Si ha llegado la hora y estás a punto de reformar tu casa o de hacerte por fin con la casa de tus sueños, debes tener en cuenta el tipo de azulejo que vas a instalar en tu hogar. A la hora de dar este gran paso muchos nos preguntamos ¿qué es un azulejo rectificado?. Por ello en Rondón vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre los azulejos rectificados y el por qué son una gran opción. El azulejo rectificado se ha convertido en el gran protagonista en las cocinas y baños más modernos. ¿Qué lo hace tan especial?, ¿en qué se diferencia de otros modelos?.
Azulejo rectificado
En el mercado actual existen multitud de tipos de azulejos para nuestros hogares. Si lo que nosotros necesitamos es un azulejo con un acabado perfecto y que encaje a la perfección, debemos de instalar azulejos rectificados, ya que son los que más se adaptan a estas necesidades.
El termino de azulejo rectificado se refiere a un azulejo cuyos bordes se han rectificado o aserrado. Esto se lleva a cabo después de la cocción, para que el tamaño del azulejo sea más exacto y encaje mejor con el resto de las baldosas.
La rectificación se produce después de la elaboración de los azulejos. Durante el proceso de rectificación se puede producir una variación de hasta 1,5% en el tamaño.
Para realizar el rectificado de azulejo se le aplica un procedimiento de medición exacta donde se garantiza un rectángulo o cuadrado perfecto.
Los azulejos rectificados tendrán el canto totalmente recto, es decir, cortado en un ángulo de 90 grados.
El procedimiento para realizar la baldosa se hace con muelas diamantadas que, mediante la fricción, eliminan material para obtener el tamaño deseado.
¿Qué se considera como rectificado?
La rectificación se considera un tratamiento de bordes en azulejos y baldosas. Debido a que el aserrado se realiza en los bordes de la baldosa, la rectificación se considera un aserrado y pulimento. Esto, permite juntar los azulejos de forma compacta y que no haya problemas de filtración de agua y de suciedad.
La rectificación afecta simplemente al tipo de bordes que tiene la baldosa. La baldosa rectificada es ideal para determinados tipos de colocación ya que permite una separación entre las baldosas inferior a las no rectificadas.
Características
Muchas personas se decantan por este tipo de material, ya que da la sensación de un acabado perfecto.
- Limpio y uniforme: Cuándo colocamos un azulejo rectificado al lado del otro, vemos y apreciamos ese borde tan preciso, limpio y uniforme, lo que hará que podamos colocar azulejos mucho más cerca entre sí.
- Diversidad de materiales y productos: Hay gran variedad de modelos y de acabados donde poder elegir para darle el toque y el estilo que desees.
- Múltiples usos: El azulejo rectificado se puede utilizar en distintas estancias. Incluso nos podemos encontrar con azulejos rectificados para el exterior, la diferencia será su composición para poder adaptarse a los cambios climáticos. Las baldosas rectificadas se pueden utilizar en todo tipo de ambientes.
Instalación del azulejo rectificado
- Se debe conocer en profundidad dónde va a ser colocado. Hay que utilizar la técnica de la capa fina, que consiste en preparar el lugar donde se colocaran los azulejos.
- Es muy importante tener una superficie lisa donde no haya desniveles antes de la instalación.
- Se recomienda colocar el azulejo con una junta mínima de 1,5 mm por las contracciones o dilataciones que la superficie pueda tener.
Su colocación suele ser más difícil y lenta que la de un azulejo normal, por lo que se aconseja que siempre sea instalado por un profesional acreditado.
Texturas y colores
Las texturas suelen ser lisas, aunque se han puesto de moda los azulejos rectificados con relieve.
Los azulejos pueden ser del color que desees. Principalmente se usan de color blanco abrillantado para los revestimientos de las cocinas. Para los baños suelen ser un poco más oscuras o de diferente color. Sin embargo, últimamente la variedad de colores, formatos y acabados es tan amplia que podemos encontrar cualquier opción.
En qué influye el azulejo rectificado
Como hemos mencionado anteriormente un azulejo rectificado, es un azulejo cuyos bordes se han rectificado, esto influye de manera positiva en el acabado del azulejo el cual hace que sea más exacto y que encaje a la perfección con los demás azulejos. Asegurando un rectángulo o cuadrado perfecto.
Ventajas del azulejo rectificado
- Posee los cantos rectos.
- Ofrece una mayor sensación de amplitud.
- Es más limpio.
- Existe una mínima distancia entre los azulejos.
Usos del azulejo rectificado
Los usos pueden ser muchos, sin embargo principalmente se usan para alicatar cocinas o baños. Con este tipo de producto conseguimos un efecto visual que hacen desaparecer las juntas de estos mismos. También se utilizan mucho en espacios abiertos como el salón de las casas, hoteles, restaurantes, etc.
En Rondón estamos encantados de resolverte todas las dudas que necesites. ¡Visítanos!
Nuestras tiendas están situadas en Sevilla, ubicadas en San José de la Rinconada y en Cantillana.
Si tienes cualquier cuestión acerca de los tipos de azulejos, háznoslo saber mediante los comentarios.