En Rondón sabemos que la elección de la encimera para tu nueva cocina puede ser muy estresante debido a la cantidad de alternativas que existen. Por ello, nosotros te queremos ayudar con este artículo sobre cómo elegir la encimera perfecta para tu cocina. Hoy en día, podemos encontrar mucha inspiración para crear un fantástico espacio.
La encimera es el elemento más importante, dentro del diseño de este espacio, debido a que es la superficie sobre la que vamos a desarrollar casi toda la actividad en la cocina como, por ejemplo, colocar alimentos, recetas, cortar, amasar, comer, conversar o trabajar.
Al elegir la encimera ideal no hay que fijarse sólo en los aspectos estéticos, sino en los aspectos técnicos, las propiedades, las dimensiones de tu cocina, la altura, la seguridad, la garantía, el fácil mantenimiento.
En Rondón te mostramos la guía perfecta para elegir la encimera perfecta para tu cocina.
Pasos para la elección de la encimera perfecta para tu cocina
Elige el tipo de material de tu encimera que se adapte a tus necesidades. Para ello, hay que prestar atención a las propiedades de su composición. Ten en cuenta las condiciones de tu vivienda y el diseño de tu cocina para tu elección.
Elige la altura de la encimera
La altura se debe establecer dependiendo de las características fisiológicas de las personas que vayan a disfrutar de este espacio:
- Persona con una altura media, entre 1,50 cm y 1,70 cm, la encimera debe estar a una altura de entre 88 y 91 cm.
- Para una persona alta, de 1,90 cm o más, es recomendable una encimera de entre 94 y 100 cm de alto.
- Para una persona en silla de ruedas, la altura debería ser de entre 76 y 82 cm.
También hay que tener en cuenta la altura de los electrodomésticos de la cocina como la lavadora y el lavavajillas, los cuales suelen ir integrados bajo la encimera.
Escoge un color para tu encimera
Presta atención a los muebles de tu cocina y la decoración de tu hogar. En Rondón, te ofrecemos algunos consejos para que puedas elegir el color ideal para tu encimera:
- Tonos blancos: aportan orden, luminosidad y limpieza.
- Tonos oscuros: son elegantes y aportan distinción. Es aconsejable equilibrar su presencia combinándolos con tonos claros.
- Tonos grises: aportan una apariencia urbana, moderna, industrial. Se pueden combinar con tonos claros, tonos oscuros o madera.
- Tonos crema: son tonos neutros y naturales, los cuales aportan calidez. Aportan amplitud a las cocinas pequeñas.
- Colores vivos: ofrecen un carácter muy personal a tu cocina, vitalidad y alegría.
Elige el corte de la encimera
- Recto: es el acabado más empleado en encimeras. Consiste en un borde recto, sin ningún remate.
- Inglete: Consiste en una terminación en faldón que puede medir varios centímetros. En esta modalidad se encuentran los regruesados, los cuales son empleados para conseguir un efecto visual de que la encimera con un cantero de 8 cm.
- Redondeado: Consiste en u. remate de la encimera para conseguir la forma redonda del borde, normalmente este corte se aplica a las encimeras de granito se remata la encimera para conseguir una forma redonda en el borde, normalmente en encimeras de granito.
- Biselado: Encimeras con una inclinación de 45º en el borde.
Disposición de la cocina:
Es importante conocer la disposición de la cocina.
- Cocinas en línea: más apropiadas para espacios pequeños.
- Cocinas en paralelo: aptas para espacios rectangulares.
- Cocinas en L: suelen darse al unir la cocina con el salón.
- Cocinas en U: muy funcionales, ideales para cocinar.
- Cocinas con isla: requieren un amplio espacio.
Esperamos que estos consejos te sirvan de guía para elegir la encimera que más se ajusta a tu cocina. Siempre puedes visitar nuestras tiendas en Sevilla para ayudarte en lo que necesites.