Ahora que ha llegado el invierno, nos hemos olvidado del aire acondicionado por unos cuantos meses, sin embargo, debemos tener en cuenta que el mantenimiento del aire acondicionado en invierno es muy importante, tiene que ser constante, para poder garantizar un funcionamiento óptimo y alargar su vida útil.

 

Aire acondicionado

El aire acondicionado es un aparato que se utiliza para refrescar el espacio interior, cuando las temperaturas son demasiado altas.

Es un sistema de refrigeración que proporciona aire fresco al interior de la vivienda o local, renovándolo continuamente.

El aire acondicionado nos contribuye confort y bienestar, cuándo los termómetros suben en verano.

 

Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado en invierno

El primer error que cometemos es esperar a que llegue la primavera o el verano, o incluso esperamos a que muestren señales de avería para darle el mantenimiento necesario.

 

Limpiar los filtros

Los filtros son unas de las partes más importantes del equipo de aire y no debemos pasar por alto su mantenimiento. Con el paso del tiempo los filtros empiezan a llenarse de polvo y esto hace que afecte a su rendimiento.

Al ensuciarse dificulta el paso del frío o del calor en la unidad interior. La consecuencia es que el rendimiento comenzará a descender hasta dejar de funcionar. Además, el consumo eléctrico se elevará y se forzará el funcionamiento.

Para la limpieza de los filtros es adecuado enjugarlos en agua caliente con suavidad y frotarlos con las manos. Los filtros con carbón activo no pueden limpiarse, y deberemos desecharlos.

Algunos aires acondicionados vienen con una función que te indica a través de una luz o icono, que es necesario limpiar los filtros.

 

Limpiar los intercambiadores

Los intercambiadores son otras de las partes fundamentales dentro del mantenimiento.

Este tipo de limpieza podemos realizarla nosotros mismos, al igual que los filtros, ya que es muy sencilla. Para acceder a los intercambiadores, primero debemos de extraer los filtros.

Los intercambiadores se tratan de unas laminas que se limpian con una brocha, un pincel o un cepillo.

Iremos limpiando los intercambiadores poco a poco hasta que queden completamente limpios. Una vez limpios por competo podemos usar algún producto desinfectante para eliminar las bacterias.

 

Encender el aire acondicionado

El cuidado de nuestro aire acondicionado en invierno es muy fácil de realizar. Debemos verificar de vez en cuando que se encuentra en buen estado.

Lo recomendable es encenderlo una o dos veces al mes, para saber si algo falla, así nos evitaremos la posible sorpresa de que llegue el calor y algo no funcione.

 

Limpieza del aire acondicionado

 

Revisión de gas refrigerante

Si notas que tu aire acondicionado no enfría o enfría muy poco, es posible que le falte gas refrigerante.

Esta revisión deberá llevarla a cabo siempre un técnico especializado, él cuál revisará tu unidad, verificando que no este obstruido por nada y que no tenga fugas o perdidas de gas refrigerante.

 

Tratar malos olores

Si una vez pasado el verano, nuestro aire acondicionado empieza a emitir malos olores, su mantenimiento debe ser mayor y no bastará con limpiar los filtros y los intercambiadores.

Cuando aparece el mal olor, debemos realizar una desinfección completa del aparato.

El mal olor se debe a la formación de bacterias en los filtros o en los intercambiadores o porque el sifón del desagüe se seca. Es decir, se queda sin agua, y deja pasar los malos olores de los desagües de la vivienda o edificio.

 

Observar si emite ruidos

Si nuestro equipo comienza a emitir ruidos, puede ser una señal de problemas de funcionamiento, como grietas en los conductos o fugas de gas.

No dejes pasar mucho tiempo para solucionar esta avería, ya que podría ocasionar varios problemas. Necesitaras de un especialista para que reviste tu unidad y realice el mantenimiento adecuado.

 

Consejos para el adecuado mantenimiento del aire acondicionado

 

No tapar el aire acondicionado

Es muy frecuente optar por tapar el are acondicionado, para que no le entre polvo, sin embargo, no es del todo correcto, ya que los equipos de aire acondicionado están preparados para estar en la intemperie.

 

Claves para el mantenimiento de tu aire acondicionado

  • Comprobar el funcionamiento al menos una vez al año, antes de la época de funcionamiento.
  • Hacer revisión anual de los filtros, para optimizar su rendimiento.
  • Cuando es temporada de uso hay que realizar la limpieza de los filtros cada dos o tres semanas.
  • Es importante comprobar el estado de los desagües para que no se obstruyan.

 

 

En Rondón esperamos que estos consejos sobre el mantenimiento del aire acondicionado en inverno, te hayan sido de gran ayuda.

Si tienes alguna duda nuestro personal de tiendas situadas en Sevilla, está encantado de atenderte.

¿Haces la revisión correcta del aire acondicionado?

 

Compra Online
Brico Rondón