El gres es un tipo de producto cerámico, cuyos materiales son molidos en agua y sometidos a un proceso de prensado y cocción, los cuales aportan al producto una resistencia mayor que las cerámicas convencionales. Se utiliza como acabado para suelos y paramentos de interior y exterior. Si el gres está esmaltado, estamos hablando de azulejo. Las piezas de Gres de pequeño tamaño se denominan gresite.

 

¿Cómo se fabrica?

Es obtenido a partir de una pasta cerámica que es rica en fundentes, cocida a 1200º C de temperatura. Está compuesto de alúmina, sílice y álcalis, óxidos que son aportados por distintos tipos de arcillas, cuarzos, feldespatos y caolines.

La mezcla de los componentes se produce en un proceso húmedo en molinos de bolas, lo que le diferencia de la cerámica. El tamaño de las partículas obtenidas es menor que 200 micras en cambio, en las cerámicas convencionales las partículas pueden ser mayor a 300 micras. La suspensión resultante, llamada barbonita, contiene entre un 25 y un 30% de agua. Esta pasta se seca por atomización: un proceso por el que se pulveriza el material en presencia de aire caliente, hasta que la cantidad de agua pasa a ser del 5%.

Dicha pasta se conforma en prensas hidráulicas hasta adoptar su forma definitiva. Después, se seca hasta que el agua no supera el 0,5% y se cuece a altas temperaturas.

Las piezas de gres esmaltadas, aplican el esmalte antes de la cocción. El esmaltado consiste en aplicar una fina capa de vidriado, de entre 75 y 500 micras de grosor. Para las baldosas de pavimento se suelen emplear esmaltes compuestos por materiales que son previamente fundidos a altas temperaturas, llamados “fritas”. Éstas tienden a acumular menos polvo y son más resistentes a los químicos.

Principales características del gres:

  • Material compacto.
  • Reducida absorción de agua.
  • Esmaltado o coloreado.
  • El gres esmaltado: brillante, muy impermeable y resistente a los ataques químicos.
  • Se usa principalmente para azulejos y pavimento.

 

¿Qué tipos de gres puedes encontrar?

Los principales Gres que puedes encontrar a el gres de pasta roja, el gres de pasta blanca o el gres porcelánico.

 

Qué tipos de gres existen

 

Gres de pasta roja o de pasta blanca

Son un tipo de pavimentos hechos de arcillas naturales y con una capa de esmalte final que le confiere las propiedades técnicas, se caracteriza por su bajo nivel de absorción. Gracias a la combinación de la arcilla, el esmalte y la temperatura específica del horno. Se consigue el color, el diseño, el acabado y la textura de la pieza.

 

Gres porcelánico

Es una sustancia de pasta compacta y no porosa, se caracteriza por tener un nivel muy bajo de absorción. Está fabricado a partir de una arcilla arenosa que gracias a las altas temperaturas consigue adoptar su forma compacta, su resistencia e impermeabilidad. Este material tiene su color de origen y es resistente a cambios de temperatura.

 

Desde Rondón, esperamos que haya quedado más claro qué es el Gres y los tipos que hay. Si tienes cualquier cuestión, puedes acudir a nuestras tiendas. Nuestro personal te ayudará en lo que necesites.

Compra Online
Brico Rondón