La cocina es sin duda una de las partes más importantes de una casa. No sólo es un espacio para cocinar o comer, también es un lugar de reunión con amigos y familia. Es una estancia en la que se pasa gran parte del día, por eso, debemos encargarnos de que sea útil, práctica y cómoda, sin olvidarnos de un atractivo diseño. La cerámica es el material perfecto para lograr cumplir con estas características y crear una cocina eficaz desde el punto de vista tanto estético como funcional.
El material perfecto para la cocina
Usar la cerámica en la construcción de cocinas y baños es muy común. Esto se debe a que sus características lo convierten en un material valioso en diferentes industrias y aplicaciones, destacando principalmente por su durabilidad, resistencia y versatilidad.
- Durabilidad: La cerámica destaca por su resistencia y durabilidad. Es un material capaz de soportar golpes y rayones sin estropearse.
- Resistencia al calor y a la corrosión: La cerámica es capaz de soportar altas temperaturas sin deformarse ni sufrir daños, de forma que es el material perfecto para utilizar en la cocina, el espacio de la casa que normalmente concentra más calor por el uso de los fogones y el horno. Además, la cerámica es resistente a la corrosión química y a la oxidación. No reacciona fácilmente con sustancias químicas y no se corroerá con el paso del tiempo.
- Aislamiento térmico: La cerámica es un material excelente para el aislamiento térmico porque no transfiere fácilmente el calor.
- Versatilidad: La cerámica es un material versátil, se usa tanto para paredes y encimeras como para el suelo. En la cocina concretamente, puede ser utilizado en la fabricación de azulejos, vajillas, etc…
Beneficios de la cerámica
Para muchas personas, cocinar no es sólo preparar alimentos, es mucho más que eso, un momento de desconexión y de explotar su creatividad creando nuevas recetas. Por eso, la cocina merece que le dediquemos un tiempo a combinarla, de forma que consigamos crear un espacio de lo más acogedor y familiar. La cerámica tiene muchos beneficios que la convierten en opción ideal para revestir las paredes y el suelo de nuestra cocina.
Fácil limpieza y mantenimiento
Cuando cocinamos solemos ensuciar el espacio que ocupamos, por este motivo es fundamental limpiar una vez que acabemos de preparar la comida. Para lograr una limpieza efectiva solemos emplear productos desinfectantes y que al ser tan fuertes y concentrados pueden dañar los materiales utilizados, la encimera, el suelo o las paredes. Sin embargo, con la cerámica no tenemos que preocuparnos por este asunto. Está fabricada con componentes que no se estropean con los productos de limpieza, por lo tanto, es un material de fácil limpieza y mantenimiento.
Además, la cerámica es muy higiénica y segura, debido a que evita la absorción de bacterias, manchas y olores. Esto garantiza un entorno limpio en las superficies donde posamos nuestros alimentos. Otro factor a tener en cuenta de la cerámica que aumenta su seguridad es que algunos suelos de cerámica ofrecen propiedades antideslizamiento para evitar resbalones peligrosos, especialmente en la zona del baño, por lo que es un material recomendado en hogares donde habitan niños o personas ancianas.
Personalización y armonía
Gracias a la variedad es sus diseños, colores y texturas, la cerámica te da la oportunidad de diseñar tu cocina dándole un toque personal único y combinándola con otras habitaciones de la casa como por ejemplo el salón, o incluso con los espacios exteriores, para crear una sensación de armonía en el hogar. Como podemos elegir entre una gran variedad de estilos de cerámicas, podemos optar por darle un aire más moderno a nuestra cocina con azulejos de colores neutros y líneas limpias o elegir un diseño más clásico y rústico añadiendo azulejos con estampados y formas orgánicas.
Material reciclable
El material cerámico es respetuoso con el medio ambiente. Se obtiene a partir de la mezcla de elementos naturales como son la tierra, la arcilla y el agua. Actualmente, los principales fabricantes cumplen con los más estrictos criterios de eficiencia energética y reducción de residuos en sus procesos de producción. Asimismo, también es un material reciclable. Los azulejos y otros productos fabricados con cerámica pueden ser reciclados al final de su vida útil, evitando así que terminen en vertederos
Es inalterable y no inflamable
La cerámica posee una gran capacidad para resistir altas temperaturas sin sufrir cambios en su color, cualidades o deformaciones. Además, es un material no inflamable, lo que significa que no se quema ni emite humos tóxicos en caso de incendio. A diferencia de ciertos materiales como el plástico, que pueden liberar gases y sustancias nocivas al arder, la cerámica no presenta riesgos para la salud de las personas, ya que no emite sustancias peligrosas.
Tendencias en azulejos de cerámica
Ahora que ya conocemos las ventajas del material cerámico, vamos a indagar más profundamente en los azulejos de cerámica, conociendo cuáles son las últimas tendencias en azulejos cerámicos para paredes, suelos y encimeras.
- Azulejos tipo metro: Son azulejos rectangulares con un esmalte brillante, inspirados en los azulejos utilizados en las estaciones de metro de principios del siglo XX. Son muy versátiles, se suelen utilizar tanto para viviendas con un estilo más tradicional como para otras más modernas.
- Azulejos grandes: Este tipo de azulejo es cada vez más popular en las cocinas. Generalmente tienen una medida de al menos 60×60 cm. Entre sus características, logran crear una apariencia más limpia y moderna.
- Azulejos de patrón geométrico: Estos azulejos presentan diseños con formas geométricas, como hexágonos, triángulos o rombos. Normalmente se utilizan para crear un punto focal en la cocina, porque utilizarlos en todas las paredes puede dar una sensación de cocina sobrecargada.
- Azulejos inspiración madera: Son azulejos de cerámica que imitan la apariencia de la madera. Estos azulejos ofrecen la belleza y calidez de la madera, sin embargo, con la durabilidad y resistencia de la cerámica. Son ideales para aquellos que desean el aspecto de la madera en su cocina pero con las ventajas del material cerámico.
- Azulejos con texturas: Los azulejos con texturas están ganando cada vez más popularidad. Se utilizan como una forma de agregar dimensión a la cocina, proporcionando un toque visual.
Por último, si estabas pensando en instalar cerámica en tu cocina o baño, siempre es un buen momento para hacerlo. Nuestro equipo de profesionales te atenderá encantado.