facebook

Estudiar las ventajas de las mallas de sombreo y los diferente tipos que existen nos ayudará a elegir la más adecuada para nuestro jardín. Además, con la llegada de las cálidas estaciones y el verano, disfrutar de nuestros jardines, patios y terrazas, nunca está de más. También, resguardarnos de los rayos solares y crear ambientes frescos y agradables lo incluimos en nuestra lista de objetivos. Es aquí donde las mallas de sombreo se convierten en nuestras aliadas, brindándonos no sólo protección solar, sino también estética atractiva y una amplia gama de aplicaciones en la jardinería y el cultivo.

 

¿Por qué elegir unas mallas de sombreo para tu jardín o terraza?

Las mallas de sombreo, como hemos mencionado anteriormente, ofrecen numerosos beneficios para ser la elección perfecta al proteger tu jardín o terraza. Entre ellas tenemos las siguientes ventajas:

 

1. Protección solar efectiva

Estas mallas de sombreo están diseñadas para bloquear de manera eficiente los rayos solares nocivos, proporcionando una sombra fresca y bastante agradable en tus espacios exteriores. Esto te permite disfrutar del aire libre sin preocuparte por los efectos dañinos del sol, como quemaduras solares o el agotamiento por calor. Recuerda que al filtrar la intensidad del sol, las mallas de sombreo ayudan a reducir la temperatura ambiente. Este aspecto es especialmente beneficioso en climas calurosos, sobre todo para los que residimos en Sevilla que, como muy bien sabemos aquí, en verano como no te pongas debajo de la sombra te achicharras.

 

2. Conservación de muebles y plantas

Al igual que el sol puede ser dañino para la piel, también puede serlo para los muebles y plantas del exterior. Las mallas actúan como una barrera protectora, reduciendo la exposición directa al sol y prolongando la vida útil de tus muebles y la vitalidad de tus plantas.

 

3. Privacidad en tu jardín o terraza

Además de su función de sombreado, las mallas de sombreo también pueden brindar privacidad al crear áreas más acogedoras y resguardadas. Puedes utilizarlas para delimitar diferentes zonas en tu jardín o terraza, creando ambientes más íntimos y funcionales.

 

4. Durabilidad y resistencia

Las mallas de sombreo están fabricadas con materiales duraderos y resistentes a la intemperie, diseñados para soportar condiciones climáticas adversas como viento, lluvia y sol intenso. Su fabricación garantiza que puedas disfrutar de sus beneficios durante muchos años sin tener que preocuparte por su deterioro. También es importante destacar que, otra de las ventajas de las mallas de sombreo es que, vienen en una amplia variedad de colores, estilos y diseños. Esta variedad te brinda la oportunidad de personalizar y embellecer tus espacios al aire libre, agregando un toque de estilo y elegancia a tu jardín o terraza.

 

¿Cómo utilizar las mallas de sombreo en diferentes entornos?

Nunca viene mal saber otras ventajas de las mallas de sombreo. Hemos mencionado en el apartado anterior que, además de ofrecerte una sombra de calidad, las mallas de sombreo también pueden ofrecerte intimidad y privacidad en tu jardín o terraza. Otras funcionalidades que también puedes utilizar y aprovechar en tu espacio exterior son las siguientes:

  • Sombreo en eventos al aire libre.
  • Cubiertas de parking.
  • Se puede emplear para cercado y ocultación.
  • Cortavientos.
  • Sombra en instalaciones ganaderas.
  • Sombra en agricultura.

 

Es importante señalar que las mallas están diseñadas para transmitir la mayor Radiación Fotosintética Activa (RFA) y repeler las ondas ultravioletas que son las que dañan los cultivos. La Radiación Fotosintética Activa es aquella integrada en la longitud de onda y capaz de producir actividad Fotosintética en las plantas.

No olvidemos también que las podemos usar en jardinería y para el cultivo de las flores decorativas, ya que la radiación directa del sol las perjudica. Normalmente, la durabilidad depende del tipo de instalación, pero en condiciones normales, al menos cuatro años.

 

Mallas de sombreo en la agricultura

 

Tipos de mallas de sombreo

Las mallas se clasifican en función del porcentaje de luz que filtran. De esta forma, una malla del 40% permite pasar el 60% de la luz mientras que una del 80% permite tan sólo el 20%. También se pueden clasificar según su color.

 

Porcentaje de sombreo

  • Mallas de sombreo del 40%: es la más recomendable para conservar la mayor cantidad posible de luz y disminuir la incidencia directa de los rayos solares que pueden dañar notablemente el cultivo. Este tipo de malla es la más empleada en los invernaderos del sur de la península.
  • Mallas de sombreo del 60%: con este tipo de malla se reduce la radiación solar e interfiere en las condiciones micro-climáticas, en función de su color. Su resistencia la hace óptima para otros usos como cubierta de contenedores y trailers.
  • Mallas de sombreo del 70%: con este otro tipo de malla se bloquea buena parte de los rayos solares y es apta para plantaciones exteriores en lugares muy soleados. Es la malla más empleada en el cultivo de plantas ornamentales.
  • Mallas de sombreo del 80%: esta malla anula prácticamente la mayor parte del sol con lo que reduce la temperatura y aumenta la humedad. Se utiliza sobre todo en las zonas del sur de España donde las horas de sol son muchas y durante un periodo prolongado de tiempo.

 

Coloración 

  • Mallas de sombreo verde: el color verde activa la función clorofílica intensificando el color verde. Al ser un color oscuro hace que aumente la temperatura debajo de la misma.
  • Mallas de sombreo negra: este color de malla da más sombra, por lo tanto su efecto de color oscuro es el mismo que el de la malla verde. Debemos considerar este factor y no emplear en temperaturas muy elevadas.
  • Malla de sombreo marrón: la malla color marrón refleja una enorme cantidad de luz sobre las plantaciones. Debido a su color, ésta es una de las mallas sombras que más se utilizan para zonas de uso público.
  • Malla de sombreo blanca: el color blanco reduce la temperatura debajo de la misma, por lo que nos permite reducir el calor en las zonas de mayor incidencia de los rayos del sol.

 

Tipos de mallas de sombreo

 

Recuerda considerar tus necesidades específicas, el entorno en el que se utilizará la malla de sombreo y los objetivos que deseas lograr al elegir el tipo adecuado. Cada tipo de malla de sombreo tiene características únicas que se adaptan a diferentes situaciones y requerimientos.

 

Desde Rondón, esperamos que este artículo de ventajas de las mallas de sombreo te haya servido de ayuda.

No olvides en visitar nuestras tiendas situadas en Sevilla y encontrar tu malla de sombreo ideal.

¡Te esperamos!

Compra Online
Brico Rondón