Para saber qué suelo escoger para tu casa, deberás atender a una serie de cuestiones que te ayudarán a elegir el tipo de pavimento para cada espacio. Puede que ésta sea una decisión compleja de tomar, sin embargo, existen una serie de parámetros que delimitan el uso de cada tipo de pavimento.
Checklist para saber qué suelo escoger
La siguiente checklis te ayudará a elegir el suelo para tu hogar. Te servirá como guía para saber qué tipo de pavimento necesitas. Esta lista atiende a cuáles son las necesidades que tienes según el uso del espacio y tu estilo de vida.
¿Dónde instalar el suelo?
Lo primero que se debe tener en cuenta es el sitio donde vas a colocar el pavimento. Si se trata de un espacio interior o exterior. A pesar de que en el interior todos los pavimentos pueden valer, no ocurre de la misma forma en el exterior.
¿Cómo es tu casa?
Esta respuesta también te servirá para saber qué suelo escoger, ya que no es lo mismo elegir un pavimento para una casa urbana, costera o de campo. Mientras que en el campo o playa puedes llegar con tierra o arena en los zapatos; en la ciudad no. Para ello, debes contar con un pavimento resistente. Para zonas costeras, o si tienes piscina, es recomendable emplear pavimentos que no se estropeen con el agua o la arena como el suelo vinílico, suelos cerámicos o cerámicos antideslizantes.
¿Qué uso va a tener el pavimento que vas a escoger?
No es el mismo el uso que le das al suelo que está en tu recibidor que el que le das al que se encuentra en tu dormitorio. Tampoco es lo mismo si tienes niños o si tienes mascotas. Existen suelos más resistentes que otros como los de piedra o mármol, sin embargo, los suelos de madera también tienen distinta resistencia según el árbol del que procedan.
¿Cuál es el clima de la ciudad?
Sobre todo, si se trata de un suelo para un espacio al aire libre es imprescindible saber si ese pavimento tendrá que soportar algunas consecuencias meteorológicas como nevadas o heladas durante el invierno. De igual forma, habrá que saber si se trata de un espacio soleado y con posibilidad de alcanzar altas temperaturas. El suelo puede ayudarte a regular la temperatura de tu hogar. La madera puede ayudar a que tu casa sea más cálida, si se trata de una localidad fría. De lo contrario, si vives en una zona cálida, la cerámica puede ayudar a que tu casa esté más fresca.
¿Tienes alergia al polvo?
Si en tu familia existen personas alérgicas a los ácaros o al polvo, deberás evitar las moquetas a toda costa. También deberás evitar las alfombras de pelo. Sin embargo, existen suelos hipoalergénicos como los vinílicos.
¿En qué tipo de obra te quieres meter?
Si quieres hacer una reforma integral de tu casa, no tendrás ningún problema en levantar el suelo. Sin embargo, si simplemente quieres actualizar la casa sin enfrentarte a una gran obra, mientras sigues viviendo en ella, existen suelos que se pueden instalar encima del pavimento que ya existe.
¿En qué estilo decorativo quieres basarte para saber qué suelo escoger?
Es el último punto de nuestra checklist. Tras repasar las cuestiones más prácticas y funcionales para cambiar el suelo, ahora nos centraremos en las cuestiones estéticas. La estética también te ayudará a elegir qué suelo encaja mejor en tu hogar. Un suelo de piedra o de barro es perfecto para ambientes más rústicos. El microcemento para ambientes más industriales. Los suelos en tonos neutros generarán bases atemporales y luminosas, sin embargo; los oscuros aportan elegancia y distinción. Si tienes motivos o colores su presencia marcará mucho la estética de tu estancia.
Esperamos que este listado de puntos a tener en cuenta a la hora de saber qué suelo escoger os hayan servido para clarificar las ideas. Si tenéis cualquier duda, podéis acudir a nuestras tiendas de Sevilla. Nuestro atento personal os ayudará en lo que os haga falta.