A veces es complicado saber qué es lo que necesita nuestro cuarto de baño, es por ello, que desde Rondón te contaremos unos cuántos trucos para reformar baños pequeños.
El baño es una de las partes más importantes de nuestro hogar, tales como la cocina, puesto que suelen ser los lugares más pequeños de nuestra casa y en los que se hacen más reformas, en comparación con el salón y dormitorios.
Si tienes pensado darle un nuevo toque a tu baño, sin embargo, no sabes cómo distribuirlo, en función de su espacio, no te preocupes, estás en el sitio adecuado. Vamos a darte unos cuantos consejos para que puedas reformar tu cuarto de baño en un espacio pequeño. Para ello, es muy importante conocer aspectos necesarios para conseguir una reforma completa y, sobre todo, que quede a tu gusto.
A continuación, veremos una serie de claves para reformar baños pequeños.
Trucos para reformar baños pequeños
Distribución y trucos para reformar nuestro baño pequeño
La buena selección de muebles, iluminación, colores, espejos, revestimiento de paredes, almacenamiento, estilo, y la buena distribución de estos elementos, te ayudarán a conseguir que tu cuarto de baño se vea más espacioso.
Iluminación
La iluminación es una de los factores más importantes para la nueva reforma de nuestro baño pequeño. Debe estar colocada correctamente, así pues nos dará la sensación de que el baño es más grande de lo que realmente es. El primer factor a tener en cuenta es un cambio a una iluminación LED por sus grandes beneficios. Las luces LED son más costosas, sin embargo, se ahorra una gran cantidad de energía, por lo que, tu factura de electricidad será mucho más económica. Además, son más seguras y duraderas, lo que nos garantiza menos accidentes imprevistos.
Generalmente, existen tres tipos de luces principales que podemos optar en la reforma de nuestro cuarto de baño pequeño:
Luz general
Esta luz es la que dará iluminación a todo el baño y, normalmente, se encuentra en la parte de arriba, es decir, en el techo. Pueden ser líneas de luz embutidas o varios focos en ciertos puntos. Todo esto dependerá del tamaño del baño y de lo que estés buscando, si quieres una solución más llamativa o una más discreta. Como estamos hablando de un cuarto de baño pequeño, lo recomendable son las luces de techo, de esta manera lograremos que el baño se vea menos cargado, con una característica de luz natural.
Tenemos que tener en cuenta que este tipo de iluminación debe combinar con la luz puntual. No queremos sobrecargar una zona o que, al contrario, tenga poca iluminación una parte del baño. Y este es un truco más para reformar tu cuarto de baño pequeño y este sea la envidia de toda tu familia y amigos.
Luz puntual
Esta luz tiene como función la iluminación en el área del espejo para poder afeitarnos o maquillarnos de manera cómoda. Por otro lado, debemos evitar crear una sombra o reflejo en dicha zona. Podemos colocar tiras LED en la bañera o ducha si así lo requerimos, sin embargo, recordemos que nos estamos centrando en baños pequeños, por lo tanto, estas luces no son recomendables, debido a que la luz general abarcará todo el baño.
Luz ambiental o decorativa
Por último, debemos tener en cuenta la iluminación ambiental, esta luz puede proporcionarnos ese toque de seguridad, tranquilidad y confort que necesitamos en ciertas áreas de nuestro baño.
Para este tipo de luz, colocada en los muebles, techo, bañeras o duchas, es recomendable utilizar tiras LED o lámparas colgantes del techo. Pueden ser simples, modernas y clásicas como, por ejemplo, los candelabros. Todo esto variará dependiendo del gusto de cada persona. Desde Rondón nos adaptamos a los gustos de nuestros cliente, pero también aconsejamos y traemos los mejores trucos para reformar baños pequeños.
Colores
Debemos de tener muy en cuenta el color que vamos a elegir para nuestro cuarto de baño. Otra idea para reformar baños pequeños es que el color debe combinar con las tonalidades de los muebles, y es recomendable que se usen tonos neutros, por ejemplo, blanco y gris. De esta forma, crearemos un ambiente homogéneo y acogedor.
No se recomienda que todas las paredes del baño sean del mismo color. Podemos utilizar tonos blancos en paredes y techos, y tonos más grises en el suelo.
Estilos de espejos para reformar baños pequeños
Hay muchas alternativas a la hora de elegir qué estilo y qué tamaño de espejo es mejor para reformar nuestro pequeño cuarto de baño. Desde Rondón te damos las mejores ideas para que puedas elegir la mejor opción.
Principales tipos de espejos y trucos para reformar baños pequeños:
Redondos
Los espejos redondos son muy recomendables para estos tipos de baños, dado que pueden encajar en cualquier rincón, dependiendo de la forma, por lo tanto, para espacios pequeños, estos espejos se convierten en una de tus opciones idóneas. Desde el cristal con marco, ideal para baños industriales, hasta espejos más tecnológicos. Cabe destacar que estos tipos de espejos aportan mucho dinamismo y son perfectos para baños de aspecto desenfadado y más juvenil.
Ovalados
Los espejos ovalados son muy similares a los redondos, sin embargo al igual que el anterior esta puede ser una opción ideal para tu cuarto de baño. La forma del espejo siempre dependerá del resto de los muebles. Estos tipos de espejos suelen estar equipados con muebles modernos o vintage. No obstante, estos aportarán mucha luz y elegancia, además de proporcionar el espacio necesario para realizar con comodidad tus rutinas de aseo.
Rectangulares
Normalmente, son espejos que se suelen utilizar mucho en lugares corporativos, ya que le dan un toque de elegancia y porte al baño. Se entiende como un espejo de carácter serio.
Respecto al tamaño del espejo, es recomendable que sea grande. Lo ideal es que sea de pared a pared, de manera que refleje toda la iluminación posible y, así, potenciar la amplitud visual. La iluminación es fundamental para crear ambientes de elegancia y distinción.
Revestimiento de paredes
El revestimiento para baños es esa capa o acabado que se realiza sobre las paredes del ambiente. Éste tiene que ser lo más agradable posible, dado que este factor es muy importante para evitar filtraciones en el suelo o paredes. Hay varios tipos de revestimiento de paredes, entre ellos, tenemos:
- Azulejos
- Patrones de instalación muy originales
- Piezas con relieve
- Mármol
- Microcemento
Los revestimientos más utilizados son los de azulejos y mármol, debido a la gran ligereza de limpieza. Otro aspecto importante a destacar es que estos materiales no se desgastan, como la pintura, y son componentes de larga duración.
Almacenamientos claves para reformar baños pequeños
Debemos saber qué tipo de almacenamiento vamos a necesitar en nuestro cuarto de baño. Es muy importante no sobrecargar el baño con muchas pertenencias personales. Trataremos de colocar lo más importante y necesario de uso personal. No olvidemos que nuestro objetivo es que nuestro pequeño cuarto de baño se vea más espacioso.
Normalmente, un tipo de almacenamiento lo encontramos en la zona del lavabo con muebles bajos de puertas y cajones. La colocación de este mueble dependerá de nuestro espacio disponible, y si queremos introducir otro almacenamiento, por ejemplo, un armario.
Estilos
El estilo va a variar dependiendo del gusto de cada persona y de la elección de materiales. Podemos guiarnos por varios estilos diferentes.
- Estilo vanguardista
- Estilo rústico
- Estilo clásico
- Estilo nórdico
- Baño estilo exótico
Es importante tener definido el estilo con antelación, puesto que éste va a ayudarnos a escoger qué tipo de muebles, iluminación, revestimiento de paredes y espejos vamos a necesitar en nuestro baño.
Desde Rondón esperamos que estos consejos para llevar a cabo las obras de tu cuarto de baño pequeño te hayan servido de ayuda.
No dudes en visitar nuestro blog o acudir a nuestras tiendas situadas en Sevilla.
¡Esperamos tu visita!