Las estaciones húmedas como el otoño e invierno suelen provocar o agravar los problemas de humedad en tu vivienda. Las humedades, si no se tratan de una manera eficaz, pueden provocar problemas serios en tu hogar, además de poder ser las causas de enfermedades asmáticas. Desde Rondón queremos ayudarte a saber cómo arreglar humedades, por lo que veremos unas claves muy útiles para que aprendas a identificar qué tipo de humedad ha afectado a tu vivienda, así como las soluciones más efectivas para acabar con ellas.
Tipos de humedades
Todos deseamos tener un hogar acogedor y confortable, en el que podamos sentirnos a gusto, tranquilos y cómodos
En las viviendas podemos encontrarnos con 4 tipos de humedades. Cada una de ellas se lidia de una manera diferente, te explicamos las características de cada una de ellas, para poder reconocerlas.
Hay que identificar qué tipo de humedades es la que está afectando a tu casa, buscar el origen y aplicar el mejor tratamiento en cada caso, para así saber cómo arreglar las humedades que nos podamos encontrar.
Humedades accidentales
Estas humedades son las más fáciles de identificar.
El problema de esta humedad está muy localizado, ya que se dan en un punto concreto.
Como su propio nombre indica se producen de manera accidental, provocadas por la rotura en una instalación que lleve agua, ya sean tuberías de suministro o de desagüe.
Solución para humedades accidentales:
La adecuada corrección de esta humedad implica la demolición de la zona afectada, hasta encontrar la tubería rota, el saneamiento de la zona y la sustitución parcial o total de la tubería dañada.
Humedades por filtración
Las humedades por filtración se producen cuando el agua procedente del exterior encuentra una vía de entrada directa al hogar, a través de goteras o grietas debidas a una mala construcción de la vivienda o fugas en conductos de agua.
Se producen muy lentamente, por lo que dificulta su localización. En la mayoría de los casos, las humedades por filtración provocan el desprendimiento de los materiales de acabado y con el tiempo, si no se solucionan, pueden provocar daños importantes a nivel estructural.
La mejor manera de evitar filtraciones es asegurarse de que la vivienda cuenta con una buena impermeabilización de las fachadas y las cubiertas. Además, es importante mantener en buen estado los materiales y estructuras de la casa.
Solución para humedades por filtración:
Hay que empezar con la adecuada comprobación de las zonas afectadas y de los canales de desagües. Dependiendo de la zona afectada, la solución puede variar bastante. Aunque haya muchas variaciones según donde se encuentre la humedad, siempre hay que realizar un estudio previo para poder detectar el origen de la humedad y tomar las medidas necesarias para su reparación.
Humedades por condensación
Son las humedades más frecuentes en los hogares. Se producen cuando existe una alta humedad ambiental y el vapor de agua que existe en el aire entra en contacto con una superficie muy fría, lo que provoca que se vayan acumulando gotas de agua hasta crear una humedad, produciendo moho, malos olores y deterioro en los materiales
Existen dos tipos de humedades por condensación:
- Condensación superficial: Se producen en el interior de la vivienda, sobre todo en superficies porosas.
- Condensación intersticial: Se producen por falta de ventilación en el interior de los cerramientos.
Solución para humedades por condensación:
Son las más fáciles de evitar y de solucionar. Una limpieza y saneamiento de la zona, seguido de la correcta ventilación diaria es suficiente para repararlo. Basta con abrir las ventanas de todas las habitaciones unos 10 minutos al día para que se renueve el aire.
Humedades por capilaridad
Son aquellas que se suelen producir cuando los terrenos en los que se asienta la casa son muy húmedos y los cimientos no están bien aislados.
Estas humedades provocan manchas en las paredes de los sótanos y garajes.
Solución para humedades por capilaridad:
Son las más difíciles de reparar, porque requieren una impermeabilización del perímetro de todo el edificio, comenzando por los cimientos. Esta solución suele ser muy costosa, sin embargo, los daños que pueden causar estas humedades pueden ser aplastantes, llegando a dañar la estructura del edificio.
Cómo detectar las humedades
Para saber si tu casa sufre problemas de humedades, hay varios síntomas que podemos detectar. Es importante que identifiques las causas que ocasionan y así poder solucionarlos cuanto antes.
- Moho o machas negras: Aparecen en cualquier sitio, sobre todo en lugares húmedos y pocos ventilados.
- Ácaros y hongos: Aparecen en estancias de poca luz y húmedas.
- Olores fuertes: Los espacios cerrados durante mucho tiempo y mal ventilados son propensos a oler a humedad.
- Deterioro general: Las humedades pueden traer una serie de problemas y desperfectos a tu hogar.
- Problemas de salud: Las humedades también nos pueden traer problemas de salud, sobre todo hay que tener cuidado con personas con problemas respiratorios, niños, ancianos o personas con alergias.
Consejos para evitar las humedades
Una vez identificada la humedad que tenemos en casa, debemos de ponerles solución. Te damos algunos consejos para afrontar estos problemas y saber cómo arreglar las humedades del hogar.
- Buena ventilación: Una buena ventilación es clave para que el aire circule, se renueve y la humedad no se quede estancada en nuestra habitación.
- Tender la ropa fuera: Debemos intentar tender la ropa fuera de casa, para que nuestra casa no se llene de humedad de la ropa recién lavada. Si no disponemos de un espacio exterior para tener la ropa, una buena solución es el uso de secadoras.
- Usar productos específicos: No siempre podemos controlar la humedad en el ambiente, es recomendable disponer y utilizar deshumidificadores que absorban el exceso de humedad ambiental.
Desde Rondón esperamos que tus problemas de humedad en casa se solucionen con estos consejos.
¿Te ha gustado nuestra entrada de cómo arreglar humedades? Déjanoslo en los comentarios.
Nuestras tiendas están situadas en Sevilla, en San José de la Rinconada y en Cantillana, donde estaremos encantados de atenderte en todo lo que desees.