Poseer una propiedad requiere muchas otras responsabilidades, además de su cuidado y mantenimiento, como, por ejemplo, la seguridad. El hecho de que sea el lugar en el que habitáis tú o tu familia hace que sea un lugar de refugio en el que te sientes seguro. Proteger tu hogar es una prioridad, no es cuestión de un lujo, sino que se trata de una necesidad. Cuando hablamos de la seguridad en tu vivienda, hablamos del bienestar y la integridad de nuestros seres queridos y nuestra propiedad.
No siempre es necesario implicar sistemas de seguridad muy sofisticados o costosos. Para proteger tu casa sólo tienes que planificar y pensar. La protección de tu hogar nos dará tranquilidad y confianza.
Consejos para proteger tu hogar
Conoce bien tu hogar
Debes conocer bien tu vivienda para saber qué medidas de seguridad escoger y qué sistemas contratar. Este paso es fundamental ya que no todas las medidas de seguridad se adaptan a todo tipo de viviendas.
Vigilancia de espacios comunes
Si resides en una comunidad de vecinos, es muy importante que vigiles los espacios comunes. El objetivo es cubrir los pequeños descuidos que pueden hacer que los ladrones entren en tu vivienda. Si, por ejemplo, hay un hueco debajo de las escaleras (donde se pueda esconder una persona) o la puerta principal no cierra correctamente, trata de exponerlo en la siguiente reunión de vecinos.
Cuidado con la información a terceras personas
En ocasiones, es importante tener en cuenta la discreción, ya que, a veces, damos demasiada información privada a terceras personas. Debes tener cuidado de lo que hablas en público, sobre todo si estás hablando de tus vacaciones. No es tanto con quién estés hablando, sino dónde lo estés diciendo. Alguien, que no lo esperes, podría estar escuchándote. Esto también es aplicable a la información que damos a través de redes sociales. Si, por ejemplo, te has ido de vacaciones, espera a volver para publicar tus fotos debido a que podrías alertar a los ladrones. Terceras personas podrían estar escuchándote sin que tú lo supieras. Debes proteger tu hogar en todo momento, sobre todo cuando no estés allí.
No dejes a la vista objetos de valor
Los ladrones suelen observar a través de las ventanas lo que se encuentra en el interior de la vivienda antes de entrar. Evita ponérselo fácil y no dejes nada valioso a la vista.
De la misma forma, es importante que cuides las llaves de la casa. No las dejes en cualquier lugar y ten cuidado cuando sales de tu hogar. Si las pierdes debes de cambiar la cerradura de tu puerta.
No dejes fuera tu llave de repuesto
Muchas personas suelen dejar una llave fuera de la vivienda, para casos de emergencia. Sin embargo, al hacer esto, están arriesgando la seguridad de su vivienda.
Si vas a hacerlo, que la llave la tenga un familiar o una persona cercana que nos permita pedírsela, en caso de pérdida o robo para poder acceder a nuestro hogar, o en el caso en el que necesitemos que entren para alimentar tus mascotas o tus plantas.
Mantener las ventanas siempre cerradas y equipadas
Es fundamental que mantengas las ventanas cerradas de tu casa, sobre todo cuando no estés dentro de tu hogar. Es especialmente importante si no dispones de una alarma con la que disuadir a los ladrones. Además, gracias a la instalación de persianas autoblocantes nadie podrá forzar tus ventanas y no podrán acceder a tu vivienda.
Estar atento a situaciones extrañas
Puede que haya personas merodeando por los alrededores de tu vivienda. Asegúrate de que esto no suceda. Las formas más acertadas de hacerlo son vigilando, haciendo preguntas e incluso, comunicando la situación a las autoridades.
Presta atención por si hay alguna marca o señal en la puerta, en el timbre o en el buzón. Este tipo de señales suelen servir para marcar tu vivienda. Ten cuidado.
Ten cuidado también con las personas que llaman al telefonillo. Muchas veces, abrimos por defecto, pensando que es el cartero, el repartidor o publicidad, sin embargo, es posible que sea alguna persona que no traiga buenas intenciones.
Mantenimiento de tu jardín
Es fundamental mantener tu jardín cuidado y ordenado ya que es un escenario perfecto para que los posibles ladrones accedan a tu vivienda. Además, es conveniente que mantengas los árboles podados en este espacio ya que una tormenta podría desencadenar algún que otro accidente en tu vivienda o el acceso a tu vivienda.
Cierre de llaves maestras
Si vas a irte de casa durante un largo periodo de tiempo, asegúrate de cerrar la llave de paso del agua y del gas. También, por ahorro energético, debes de desconectar el termo y los aparatos que tengas enchufados. De este modo tu hogar quedará protegido de cualquier fuga y bajarás la factura de la luz / energía.
Contratación de un seguro del hogar
Es una valiosa herramienta que te servirá de apoyo ante los peligros que se puedan presentar en tu vivienda. En una empresa de seguros se ofrecen distintas coberturas que cubren diferentes tipos de accidentes. Además, ofrecen servicios de asistencia al hogar.
Instalar una puerta acorazada
Será importante que cuentes con una puerta acorazada en la entrada de tu casa para evitar en la medida de lo posible que fuercen la cerradura. Estas puertas son fabricadas con materiales muy resistentes y sistemas antivandálicos. Lo ideal es complementar esta instalación con cerraduras de seguridad o inteligentes, instalación de cilindros o sensores de movimiento en los accesos al hogar.
Sistemas de seguridad automatizados
Es un recurso que permite el control de cada espacio de tu hogar a través de aplicaciones que podrás controlar desde cualquier dispositivo electrónico. Incorporan cámaras de seguridad, alarmas, sensores de movimiento o botones de pánico. Es recomendable que cambies el código de seguridad cada cierto tiempo.
Es fundamental que tengas en cuenta estos tips o consejos para mantener tu vivienda a salvo. La seguridad abarca diversos aspectos no sólo para evitar el hurto en nuestra propiedad. Cuando hablamos de seguridad, también nos referimos a proteger tu hogar de accidentes domésticos, inundaciones, escapes de gas, riesgos de incendios y pérdidas económicas.