Desde la era del Neolítico, el uso de la cerámica ha ido evolucionando. Se remonta como uno de los materiales más importantes y necesarios en la Industria, desde la elaboración de recipientes para el hogar hasta objetos simbólicos de carácter religioso. Más tarde la cerámica pasó a emplearse en la industria como material de construcción, para formar revestimientos, muros de baldosas, azulejos, tejas, etc. Después, con la técnica del vidriado la cerámica pasó a considerarse aún más valiosa. Había ganado un mayor atractivo, y, con ello, sus aplicaciones aumentaron. Por todos estos motivos, en esta entrada vamos a ser más específicos y vamos a contar la importancia de la cerámica en tu baño y de cuál de los dos tipos de cerámica es más recomendable.
¿Por qué es importante el uso de la cerámica en tu baño?
Aunque la importancia de la cerámica en tu baño y de tu hogar provenga de muchos años atrás, es muy probable que actualmente se haya convertido en uno de los materiales más importantes en la industria de la construcción. Esto se debe a varias razones:
- Durabilidad y resistencia: la cerámica es un material resistente al desgaste, la humedad y los productos químicos presentes en el baño. Su durabilidad garantiza que los revestimientos cerámicos puedan soportar el uso diario y mantener su aspecto original durante mucho tiempo.
- Fácil limpieza y mantenimiento: esto dependerá del tipo de aplicación y material de la cerámica, normalmente la superficie es lisa, por lo que facilita su limpieza. Simplemente se puede limpiar con agua y jabón, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en el mantenimiento del baño. Además, su resistencia a las manchas evita la decoloración y el deterioro en un período largo de tiempo.
- Variedad de diseños y estilos: la cerámica ofrece una amplia gama de diseños, texturas y colores para adaptarse a cualquier estilo de baño. Desde opciones modernas y minimalistas hasta diseños clásicos o rústicos, hay cerámicas para todos los gustos y preferencias.
- Bastante económico: la cerámica en comparación con otros tipos de materiales diseñados para la construcción, su precio es más asequible.
- Valor estético y aumento del valor en el área: el uso de cerámica en el baño puede mejorar significativamente su apariencia estética y agregar valor a la propiedad. La cerámica bien seleccionada y bien colocada puede crear un ambiente elegante y sofisticado.
- Higiene y salud: la cerámica, normalmente es un material no poroso, por lo tanto, significa que no permite el crecimiento de bacterias, moho o hongos. Esto la convierte en una opción higiénica y saludable para el baño.
Materiales cerámicos más utilizados
Actualmente, en la importancia de la cerámica en tu baño, es necesario destacar los tipos de materiales cerámicos más utilizados en la construcción, que son los azulejos y la porcelana. Las arcillas utilizadas en la composición del soporte del azulejo cerámico pueden ser de pasta roja o, bien, de pasta blanca. En cambio, las arcillas que se utiliza en la composición de la porcelana son más refinadas y con menos impurezas que los azulejos. Por lo tanto, está sujeta a una menor filtración de agua. Esto, obviamente, dependerá del uso que se le dé, ya que no es lo mismo la cerámica para revestimiento de paredes que para pavimentos. Para concretar este tema, vamos a contar las principales características de ambos conceptos.
Características de los Azulejos
Azulejos cerámicos
- Es impermeable, sin embargo, no tanto como la porcelana.
- Se compone de arcilla roja, aunque también puede ser de arcilla blanca.
- Se recomienda en espacios interiores.
- El reverso del azulejo cerámico es poroso, lo cual absorbe mucha agua.
- Disponen de un esmalte cerámico y vitrificados.
Azulejos porcelánicos
- Mucho más impermeable que la cerámica.
- Se compone de una arcilla más refinada con menos impurezas.
- Se recomienda en espacios interiores y exteriores.
- El reverso del azulejo no es poroso, lo cual no absorbe casi nada de agua.
- Disponen de un esmalte cerámico liso y vitrificado.
¿Cuáles son más recomendables en tu baño? ¿Los azulejos cerámicos o la porcelana?
Como hemos mencionado anteriormente, ambos materiales pueden ser funcionales para ser instalados en cualquier área de tu hogar. A la hora de colocar el revestimiento de pared o pavimento de nuestro baño, es muy importante tener en cuenta varios factores, tales como, la impermeabilidad, que sea efectiva tanto en espacios externos e internos y que tenga una buena perspectiva estética. A continuación, vamos a explicar cuál de estos dos tipos es mejor para usarlo en revestimiento de paredes o en pavimentos para nuestro cuarto de baño:
Revestimientos
Los revestimientos de paredes se caracterizan por ser uno de los factores más importantes de nuestro cuarto de baño. Esto se debe a que, lo primero que se visualiza una vez que accedes al cuarto de baño, es la pared de éste. Ahora te preguntarás: ¿Cuál es la mejor opción entonces en mi cuarto de baño? Muy fácil. La opción más recomendada es la porcelana. El revestimiento porcelánico es un producto cerámico realizado con esmaltes de alta calidad, que posee excelentes características técnicas por su dureza, resistencia al hielo, al transito y a productos de limpieza que le otorgan una gran durabilidad. Este material se conforma como la mejor elección, pues puede ser utilizado en revestimientos o en pavimentos, tanto de interiores, como de exteriores.
Pavimentos
La cerámica es un material perfecto para su uso en pavimentos, tanto por sus avanzadas técnicas de producción como por la calidad y versatilidad de sus diseños. Es por ello, que en la selección de pavimentos adecuados para tu baño nos abrimos un poco más a las opciones. En este caso, no hay opción mejor ni peor, recomendamos ambos tipos tanto el azulejo cerámico como la porcelana. Llegados a este punto, sería interesante hablar de los principales tipos de pavimentos.
Tipos de pavimentos
- Gres Porcelánico: es un material con altas prestaciones técnicas, debido a su extraordinaria resistencia y perfecta usabilidad para la pavimentación de zonas con alto tránsito peatonal. Podría utilizarse en baños de uso público y que se encuentre expuesto a los diferentes cambios climáticos, tales como piscinas o en tu jardín o terraza donde el uso del agua es muy frecuente.
- Gres Cerámico: este tipo de material es ideal para el revestimiento de suelos de nuestras estancias interiores. Podrías utilizarlo en cuartos de baños privados o con menos tránsito peatonal. También es una buena opción por su precio asequible y su infinidad de acabados y estilos.
Para acabar, si te ha servido de ayuda esta entrada sobre la «importancia de la cerámica en tu baño» y tienes ganas de darle un cambio completo a tu cuarto de baño, estás en el sitio ideal.
Además de estar en el sitio ideal, estás en el momento adecuado. En Rondón estamos en racha y te traemos una súper promoción de cerámicas para tu baño, cocina y hogar, en general.
«Ceramics days» desde el 12 al 30 de junio. APROVECHA y no te quedes con las ganas.
No dudes en visitar nuestras tiendas situadas en Sevilla y consúltalo directamente con nosotros.
¡Te esperamos!