¿Tienes un jardín pequeño y te preguntas cómo aprovechar al máximo ese espacio limitado? No te preocupes, cualquier tipo de jardín tiene potencial para convertirse en un espacio de belleza y funcionalidad, incluso si sólo cuentas con unos pocos metros cuadrados. Con un poco de creatividad puedes transformar tu jardín en un lugar encantador donde relajarte y disfrutar de la naturaleza. A continuación, te presentamos una serie de ideas y consejos para sacarle provecho a tu jardín pequeño.
Organiza el espacio
Antes de empezar a colocar plantas, muebles y distintos tipo de decoración es importante planificar bien el espacio de nuestro jardín, ya que, al ser pequeño, debemos tener en cuenta una serie de aspectos para poder aprovechar al máximo el espacio.
- Estudia las características del espacio: Observa los puntos de luz, las áreas de sombra y las condiciones del suelo. Esto es importante para asignar zonas a las plantas.
- Establece tus necesidades y prioridades: ¿Quieres tener un área de descanso, poder comer al aire libre, tomar el sol en el césped o una área dónde puedan jugar los niños? Pensar a qué quieres dedicar tu tiempo en el jardín te ayudará a planificar el espacio para sacarle el máximo partido.
- Crea diferentes zonas: Puedes dividir el espacio en diferentes pequeñas zonas. En un lado puedes construir una zona de descanso con sillones, es decir, un chill out, y en otros lados una zona para comer con una mesa y sillas, un área de cultivo o incluso un rincón de lectura.
- Define caminos: Crea un diseño de caminos que guíen a las personas hacía las diferentes zonas. Los caminos pueden ser de piedra, adoquines, madera, etc.
,
Cómo decorar tu jardín pequeño para que parezca más grande
Una vez que hemos organizado el espacio de nuestro jardín, es el momento de poner en práctica las siguientes ideas para aprovechar cada centímetro de él. ¡Vamos a dar vida a ese espacio y convertirlo en un lugar que te enamore cada vez que lo mires!
Plantas trepadoras
En el caso de que tu jardín tenga paredes, las plantas trepadoras son una buena solución para cubrirlo de vegetación sin ocupar espacio del suelo. Si buscas sombra, las plantas trepadoras te ayudarán a dar sombra sin necesidad de usar una sombrilla. Eso si, debes tener en cuenta condiciones específicas, como la exposición al sol, el tipo de suelo y el clima, al seleccionar estas plantas. La enredadera de jazmín, la buganvilla, la hiedra o la madreselva son ejemplos de plantas trepadoras que puedes usar en tu jardín.
Jardín vertical
Si tu objetivo es tener un jardín repleto de color verde, el jardín vertical es la mejor opción. Este innovador método de jardinería consiste en cultivar plantas en estructuras verticales. Además de proporcionar vida y vegetación, el jardín vertical también embellece el espacio de una manera única. Una de las ventajas de los jardines verticales es que ayudan a purificar el aire al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno.
Césped natural
Instalar césped natural requiere un cuidado que a veces no podemos darle, por lo que mucha gente suele optar por césped artificial para no tener que preocuparse por su estado y ahorrar trabajo y tiempo. Sin embargo, al tener un jardín de este tipo, tienes la oportunidad de cubrir el suelo de césped natural, ya que, aunque requiera algo de dedicación, no vas a tardar lo mismo en cuidarlo que si tuvieras un jardín grande.
Macetas colgantes
Otra idea para llenar tu jardín de plantas y decorarlo sin ocupar mucho espacio es colgar macetas en las paredes. Debes tener en cuenta que no todas las plantas pueden ser colgadas en macetas en las paredes. Escoge plantas que sean resistentes y se adapten bien a las condiciones de cultivo en macetas. Las plantas colgantes como las hiedras, las suculentas y los helechos colgantes son excelentes opciones.
Muebles de jardín adecuados
Otro factor a tener en cuenta para aprovechar al máximo tu pequeño jardín es colocar muebles proporcionados a su tamaño. Si deseas tener un área para comer al aire libre, una mesa pequeña y dos sillas serán suficientes. Una solución práctica es adquirir muebles plegables, de esta manera, podrás aprovechar mejor el espacio cuando no los uses. En Rondón contamos con una gran variedad de muebles de jardín. No dudes en visitar nuestras tiendas en Sevilla para estar al tanto de nuestras ofertas en jardines y encontrar los muebles que mejor se adapten a tus necesidades y gustos.
Iluminación acogedora
Una de las ventajas de estos jardines frente a los grandes es que no necesitan muchas luces para estar bien iluminados. Podemos usar guirnaldas de luces para exterior para iluminar y crear un ambiente mágico y acogedor. En nuestra tienda online tenemos muchas opciones de iluminación para tu jardín.
Colores claros
Los colores claros en las paredes y en el mobiliario ayudan a conseguir una sensación de amplitud, por lo tanto, la paleta de colores de tu jardín debe contener principalmente tonos blancos, cremas y beiges. Si quieres añadir un toque de color a la decoración, usa tonos pasteles suaves, para no romper con los tonos claros y lograr conseguir esa sensación de jardín más espacioso. Los colores claros no sólo ayudan a ampliar visualmente el espacio, sino que también transmiten una sensación de frescura y tranquilidad en tu jardín. ¡Disfruta de un entorno luminoso y relajante en tu pequeño jardín!
¡Esto es todo! Esperamos que estos tips te hayan inspirado para sacarle partido a tu jardín y los pongas en práctica para aprovechar al máximo cada rincón de tu jardín y hacer de él un espacio encantador. Si tienes alguna duda sobre jardines, no dudes en contactar con nosotros.