Lograr una buena distribución en nuestro salón comedor puede no ser tan fácil. Es imprescindible tener en cuenta en cuenta el espacio del que dispones y cómo organizarlo.
En Rondón, te ayudamos a mantenerte informado para poder conseguir la mejor decoración y distribución en tu hogar siempre que puedas, en este caso, más concretamente en el salón comedor.
¿Cuál es la distribución ideal para tu salón comedor?
Para una distribución estética y a su vez funcional, antes necesitas tener claros una serie de aspectos, como son: la disposición y luz, las zonas de paso de la sala o el espacio mínimo necesario para cada mueble. Para comenzar, es recomendable pensar en qué uso le vas a dar al espacio y sus muebles. Por ejemplo, no sería óptimo tener un espacio comedor si prefieres comer en la cocina. El objetivo de este tipo de distribuciones es conseguir planificar una organización coherente. De este modo puedes conseguir un salón comedor de lo más estético y eficaz.
Aspectos básicos para la distribución de nuestros salones
Teniendo en cuenta los siguientes aspectos, empezarás a crear una atmósfera en la que tú y tu familia podáis encontrar vuestra zona de confort.
- Intenta buscar una base neutra. Los elementos más grandes de colores más claros y los complementos de colores más oscuros. De esta forma se rompe con la gama cromática, estilizando y destacando.
- Siempre busca tener luz natural, lo cuál aportará amplitud y agrado a la sala. Por ejemplo, con ventanas más amplias.
- Haz uso de la iluminación cálida en algunos rincones, buscando lámparas adecuadas para ello.
- La primera impresión es muy importante; es por eso que debes tener muy en cuenta el recibidor de la casa.
- Por último, intenta decorar cada rincón pero sin excederte; de esta forma, la sala podrá tener más personalidad.
La distribución de salones según la forma
Antes de comenzar, es importante tener claro que cada espacio tiene su distribución de planta.
-
Salón comedor rectangular
En cada caso, depende de los metros cuadrados de los que se disponga para poder distribuir este tipo de zonas según las necesidades personales de cada uno. Es importante no recargar de muebles y elementos una sala rectangular. Esto puede dar sensación de poca profundidad. Es en este tipo de casos en los que más claros hay que tener los gustos y necesidades, ya que la elección de tener o no comedor, la forma de las mesas, la cantidad de sillas o el tamaño de la zona de descanso, deben compensarse según lo que se quiera potenciar.
-
Salón comedor cuadrado
Los salones cuadrados pueden tener mayor dificultad a la hora de elegir muebles. Esto es debido a que la forma de aprovechar el espacio está muy marcada. Es recomendado el uso de mesas redondas, para marcar ligereza, o sofás en forma de L, para tener el menor número de elementos. Eso sí, debemos alejar los elementos y muebles más grandes de la entrada para permitir la circulación fácilmente. Además, podemos hacer uso de sillones pequeños para delimitar la zona de comedor y la de estar.
Si tu principal objetivo es ganar amplitud, con estos todos estos consejos que te damos puedes conseguirlo sin ningún problema. Te dejamos más trucos sobre cómo hacerlo.
-
Salón comedor irregular
Un espacio irregular puede tener o mucha dificultad o mucha facilidad a la hora de decorar y distribuir nuestro salón comedor. Estos son espacios únicos en los que todo depende del tipo de planta, además de que hay que tener muy en cuenta los rincones y esquinas. Lo mejor para este tipo de salas es localizar el salón o zona de estar en la parte más espaciosa, debido a que es donde más tiempo se pasa y se trata de la zona de descanso; mientras que el comedor hay que localizarlo en la zona restante.
Si quieres leer más sobre la distribución de un salón comedor según su forma, puedes leer detalladamente más sobre ello en esta página.
La distribución de salones según el espacio
Por otro lado, es importante lo que la disposición de los muebles transmite según lo que se quiera conseguir.
-
Salón comedor abierto a la cocina
Una de las nuevas tendencias en los últimos años se basa en tener un espacio común para salón, comedor y cocina, denominadas cocinas americanas. Esto es posible gracias a las innovaciones tecnológicas, las cuales permiten establecer un único espacio en el que hacer vida en el hogar sin que existan factores que puedan incidir en ello, como la expansión y molestias de humos u olores. Son tantas las ventajas de las cocinas americanas que esta tendencia parece seguir su curso durante un largo tiempo. Amplitud, funcionalidad, facilidad, mayor difusión de luz natural, son algunos de estos factores que benefician a las familias a tener un espacio común en el que convivir y reunirse sin necesidad de tantas puertas y paredes.
-
Salón comedor compartido
Se trata de una opción muy parecida a la anterior, ya que la función es la misma: aportar amplitud y profundidad a la sala. En este caso, la cocina está integrada parcialmente, es decir, se encuentra delimitada por una puerta tipo corredera, cristalera, etc. Con esto se consigue también el traspaso de la luz natural entre ambas salas y la posibilidad de establecer límites entre las mismas. Además, podemos lograr tener mayor privacidad si la puerta está cerrada, así como mayor profundidad y unión si la puerta está abierta.
-
Salón comedor open concept
Este tipo de espacios suele ganar muchos metros y encanto gracias a la unión de salón, comedor, y recibidor. Esto se consigue derribando paredes que no cumplan una función de carga o sustituyéndolas por pilares de carga que se unen a la estética de la sala mediante un buen uso de la distribución de estos salones. De esta forma, podemos conseguir un espacio que esté delimitado por el mismo mobiliario, dando así sensación de profundidad y funcionalidad. Normalmente, este tipo de salones open concept quedan delimitados por estanterías o librerías integradas en la zona de estar.
Ya hemos visto que hay muchos tipos de salones según cómo se distribuyan, y es por eso que en Rondón te ayudamos a encontrar cuál es tu estilo y cómo lograrlo. No dudes en consultar cualquier duda en las Tiendas de Sevilla en cualquier momento. ¡Te esperamos!