Hoy en día, es muy común ver cada vez más Cocinas Abiertas al Salón, o también llamadas Cocinas Americanas. Esto es debido, a que hay muchas ventajas en una Cocina Abierta al Salón, y muchas actualizaciones. Cada vez hay más innovaciones tecnológicas, y las campanas extractoras han reducido la expansión y molestias de humos y olores, además, son más silenciosas. Otro punto a favor, es que actualmente se les da mucha importancia a los espacios sociales, y las cocinas han pasado de ser lugares funcionales a ser espacios de reunión y convivencia. Esto sólo son algunas de las ventajas de las Cocinas Abiertas al Salón, sin embargo, hay muchas más ventajas, que se comentarán a continuación.

 

¿Por qué decantarse por una Cocina Abierta al Salón?

  • Mayor sensación de amplitud. Con la ausencia de muros o tabiques se consigue más espacio aprovechable. Por lo que, si la vivienda es pequeña, tener una Cocina abierta al Salón es lo ideal para ganar espacio.
  • Mayor facilidad al servir la mesa. Al disponer de más espacio para moverse, y no tener ningún muro que delimite la cocina con el comedor, será más fácil poner la mesa, porque el recorrido va a ser más pequeño.
  • Más difusión de luz natural. Normalmente el salón es el lugar de la casa que dispone de mas luz natural. Al integrar la cocina en el salón, ésta va a tener más luz y va a pasar a ser un lugar más confortable. Además, se ahorra consumo eléctrico.
  • Ofrece mayor funcionalidad a los espacios y, se gana más tiempo para compartir en familia. Al integrar la cocina en el ambiente social de la casa, vamos a lograr un espacio donde la conversación sea más ligera y así, cocinar va a ser una actividad más divertida y compartida en familia.

 

Con este tipo de cocina, también hay que tener en cuenta ciertos aspectos, como puede ser la mayor difusión de malos olores, aunque esto se soluciona con un sistema de extracción de humos adecuado. Otros puntos claves a tener en cuenta es que desde el salón se puede ver el desorden de la cocina (si no la hemos recogido) y que el ruido al cocinar puede dificultar la actividad en el salón.

 

¿Cómo diseñar una Cocina Abierta?

Lo primero que tienes que hacer, antes de todo, es diferenciar bien las tres áreas principales, que son, cocina, comedor y salón. Para estas tres áreas se debe escoger un mismo estilo decorativo y una misma gama cromática. Si tu espacio es reducido, lo ideal es escoger colores claros, ya que estos dan más luminosidad y aportan una mayor amplitud visual.

Si tienes espacio suficiente, añade una isla en la cocina, ya que ésta tiene grandes ventajas, como por ejemplo, ayuda a separar el espacio proporcionalmente, facilita más sitio para el desayuno y comidas rápidas.

 

Otra alternativa a las Cocinas Abiertas al Salón

Una tendencia muy a la moda, son las Cocinas Semiabiertas. Éstas suponen una solución intermedia entre las Cocinas Tradicionales y las Cocinas Abiertas al Salón.

Las Cocinas Semiabiertas, permiten disfrutar de las ventajas mencionadas anteriormente, con ciertos límites. Son divisiones entre la cocina y el salón o comedor, que permiten una total visibilidad entre las áreas, con cierta independencia entre ambos lugares. A continuación, os damos una serie de ideas de Cocinas Semiabiertas que te servirán de inspiración.

  • Utilizar Mamparas de Cristal
  • Delimitar mediante Puertas Corredizas
  • Separar a través de un Mueble Multifuncional
  • Decantarse por un Estilo Industrial, con ventana

 

Cocinas Semiabiertas

 

Como hemos visto son muchas las ventajas de una Cocina Abierta al Salón, y además, si éstas no te convencen del todo, hay otras alternativas por las que puedes optar. En Rondón tenemos una exposición permanente de cocinas en Sevilla, para que puedas elegir la que más te guste.

Compra Online
Brico Rondón