El 14 de abril de 2018 fue la fecha límite establecida por el RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, para aplicar su normativa de reducción del impacto medioambiental de las instalaciones de calentadores de agua domésticos. A partir de esa fecha, solo se permite la instalación y venta de calentadores tipo estanco.

NORMATIVA RITE

Los calentadores tradicionales, de tiro natural (para hacer la combustión toman el aire del lugar donde son instalados, por eso es necesario que haya una correcta ventilación.), quedan prohibidos. La motivación principal de esta normativa es la seguridad. Las emisiones de NOx (óxido nitroso) de este tipo de calentadores contribuyen a la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera y al efecto invernadero. Además, son tóxicos para el ser humano y uno de los principales causantes de la lluvia ácida.

CALENTADORES DE AGUA TIPO ESTANCO

Desde hace ya más de un año solo serán permitidos los calentadores con cámara estanca porque en ella se produce la combustión interna: es una cámara sellada. Así, ningún gas procedente de la combustión pueda revertir hacia el local donde se encuentra instalado. Además, no necesita ningún tipo de ventilación, por lo que puede ser instalado con completa seguridad en cualquier estancia.

Estos calentadores reciben el oxígeno necesario para realizar la combustión directamente del exterior a través de un tubo de evacuación con la ayuda de un un ventilador. Este ventilador es el encargado, a su vez, de expulsar los gases derivados de la combustión, impidiendo la fuga de gases nocivos en el interior de la vivienda. La instalación debe ser realizada siempre por profesionales.

Por último, los calentadores tipo estanco son modelos termostáticos cuya tecnología permite ajustar la temperatura grado a grado. Existen en el mercado modelos con conectividad desde el móvil para controlar el confort desde cualquier lugar de la casa.

Si está pensando en renovar su termo doméstico, en RONDÓN disponemos de una amplia gama de calentadores estancos de última generación y proveniente de las mejores marcas como JUNKERS, APARICI o NECKAR. Si quieres obtener el calentador más eficiente, acorde a tus demandas de consumo de agua caliente y a la normativa vigente, consúltenos o visita nuestras instalaciones en Cantillana o San José de la Rinconada.

¿Te gustaría compartirlo?