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Ha llegado el momento de mirar los catálogos como locos y elegir entre los diferentes productos que queremos comprar. La llegada de las rebajas es una tradición muy esperada en España. Los comercios hacen grandes esfuerzos promocionales para conseguir vender sus productos y renovar sus líneas. Hay dos épocas del año que destacan por las rebajas, las conocidas rebajas de enero en invierno y las de verano en el mes de julio.

Las empresas esperan estos momentos para llamar a los consumidores a comprar y conseguir mejorar los resultados de ventas.

 

¿Qué son las rebajas?

Según la ley de comercio minorista, se considera rebajas cuando los artículos que se ofertan, se encuentran en establecimiento habitual. Además, deben contar con un precio inferior al que tenían antes.

Normalmente, encontramos dos períodos de rebajas al año, uno en julio y otro en enero. Sin embargo, la ley deja que el comerciante elija los periodos de rebajas en base a su interés comercial. A su vez, la duración del periodo de rebajas será establecido también por el.

Debemos hacer hincapié en no confundir las rebajas con:

  • la venta de saldos, es la venta promocional de productos con calidad reducida a causa de diversos motivos
  • las ventas en liquidación, se trata de las ventas de todo el inventario de una compañía, con el fin de sacar efectivo
  • la venta de productos reacondicionados, no son productos de 2ª mano, sino que han sido reparados y se venden como nuevos. Solo que a un precio más bajo

De siempre, nos vienen diciendo que antes de comprar en rebajas, observemos bien el precio del etiquetado. Dado que no sería la primera vez que intenten colárnosla. Debe prestar especial atención a que aparezca en el etiquetado de los productos:

  • el precio de venta anterior a las rebajas
  • el precio rebajado

 

Períodos de rebajas y duración

Los periodos de ventas están fijados por las Comunidades Autónomas, hasta 2012 esto no era así, sino que la ley establecía las fechas. Estableciendo una temporada de rebajas al comienzo del año y otra durante el periodo estival.

A día de hoy, no todas las marcas comienzan su periodo de rebajas en enero. Algunas optan por empezar con el año nuevo y otras en cambio, antes de navidad. De este modo aprovechan las últimas compras de Navidad.

No existe en realidad un periodo exacto de rebajas desde que se liberó las fechas en 2012. Aunque la más utilizada es la mencionada anteriormente, el 7 de enero. Por ello, para saber con seguridad en que fechas comenzarán las rebajas de invierno, deberá buscar en cada Comunidad autónoma.

Se hicieron varias modificaciones a la ley de 2012, el artículo 26 de la Ley de Comercio. Finalmente, dieron carta blanca a los comerciantes para que eligiesen ellos cuándo hacer las rebajas. Además, no pusieron obligaciones acerca de los productos y el tiempo que debían llevar en stock para poder ser rebajados. De este modo establece:

  1.  Las ventas en rebajas, podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.
  2. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

En cuanto a la duración, al igual que la elección del día para comenzar las rebajas, es libre. Salvo algunas Comunidades como Cataluña o Galicia, que sí tienen limitaciones.

La duración debe ser anunciada por la empresa en el establecimiento. Únicamente establecen que no debe ser inferior a una semana, ni superior a dos meses. Por otro lado, los productos defectuosos o deteriorados no pueden ser objeto de rebajas.

 

Rebajas de Enero

¿Conoces la historia de las rebajas de enero?

Para conocer bien la historia debemos remontarnos a EEUU en 1929, cuando la sociedad vivía uno de los peores momentos económicos, el crack del 29. Según recoge el canal Historia, la sociedad nunca había vivido algo parecido, el paro llegó al 25%, cifras totalmente desconocidas y para las que la gente no estaba preparada.

En 1930 varias empresas de venta al por menor se unieron y formaron la Federated Department Stores Inc. Con el fin de reactivar el consumo tomaron ciertas medidas. Una de ellas, fue determinar un número de días en el que algunos productos tendrían un precio especial o la posibilidad de ser pagados a plazos.

Estas medidas tuvieron sus frutos, los consumidores lo vieron como una oportunidad para seguir consumiendo con mayores facilidades. A su vez, en los almacenes se acumulaba un gran stock de productos, por este motivo decidieron hacer una rebaja en el precio final de temporada. Dado que a los almacenes, le salía más rentables vender su producto a un precio inferior que seguir acumulándolo.

Esta estrategia fue entrando poco a poco en occidente hasta llegar a España. Las dos primeras empresas en aplicarlos fueron Galerías Preciado y El Corte Inglés  a finales de los 30. Mientras se disputaban quien establecía los precios más bajos surgieron las rebajas.

 

De las «ventas post-valance» a las rebajas de enero…

La primera campaña de rebajas de enero fue lanzada por Pepín Fernández en 1935 para Galerías Preciado en Madrid. En un primer momento se denominó a este periodo como “ventas post-valance”, ya que buscaban dejar hueco en los almacenes para los nuevos productos. A pesar de la pobreza que dejó la Guerra Civil Española, la “venta post-valance” fue todo un éxito.

César Rodríguez, fundador de El Corte Inglés, junto a Pepín Fernández, habían sido testigos del éxito de esta estrategia comercial en EEUU. A su vuelta a España, Fernández aplicó a su negocio  lo que había aprendido. A lo que Rodríguez respondió estableciendo también para El Corte Inglés esta estrategia comercial. Aquí comienza el término rebajas, tal y como lo conocemos ahora mismo.

El final de esta competitiva historia ya lo conocemos. El Corte Inglés absorbió Galerías Preciados, convirtiéndose en uno de los líderes de centros multimarca en España.

 

 

Consejos para no gastar de más en las rebajas de eneroRebajas de Enero

 

1. Lista de la compra

Ahora, con la llegada de las rebajas de enero, a muchos se nos va la cabeza con los descuentos y al final, vemos que hemos gastado más de lo que deberíamos. Por ello es aconsejable hacer una lista con las cosas que se necesitan. Esto permitirá dejar las cosas claras e ir a lo seguro.

Debido a la cuarentena y el Covid-19 hemos pasado mucho tiempo en casa, lo que ha dado pie a que nos fijemos en desperfectos que quizás antes no nos habíamos dado cuenta. Ahora es el momento de renovar tu grifería, esa que lleva tantos años puesta y ya se ha quedado obsoleta. Puede que todavía puedas sacarle partido un tiempo más, sin embargo, llegará el momento en el que te haga falta reemplazarla y entonces no estarán disponibles las rebajas únicas de Rondón.

Si ves que al baño le hace falta un cambio, aprovecha para hacer la lista, apunta lo que necesitas para volver a disfrutar de tu baño como el primer día. Una vez apuntados los productos que quieres cambiar, es hora de buscar los mejores precios y para eso está Rondón. Aquí encontrarás los precios más competitivos para renovar tus accesorios de baño. Desde alfombras para los pies de diferentes colores a papeleras y cortinas. Sin dejar fuera otros tipos de productos, como duchas y muchos más.

 

2. Establece una cantidad límite

Otro consejo para no gastar por gastar es determinar una cantidad límite. Es conveniente que hagas un presupuesto mensual, de esta forma sabrás qué cantidad puedes gastar. Puede que tu presupuesto no sea muy alto, pero eso no supone un problema si compras en Rondón. Para estas rebajas de enero, encontrarás los conjuntos de toallas en infinidad de colores al precio más bajo.

 

3. Busca los mejores descuentos

El siguiente consejo es buscar los mejores descuentos, en este punto está la clave del ahorro. Se trata de saber dónde comprar a un buen precio un producto de calidad. Por esa razón, Rondón no se anda con tonterías y ofrece un menaje de calidad para tu hogar.

Sorprende a todos con tu nuevo menaje, prepara los mejores platos y deja boquiabiertos a tus invitados con tus productos de Navidad. No te preocupes porque haya acabado la Navidad. Ahora es el momento de aprovechar los precios tan bajos de Rondón, para tener la mejor decoración de Navidad el año que viene.

 

Las rebajas de enero con el Covid-19

Debido a las restricciones provocadas por el Covid-19, se ha producido un parón económico. Se especula que puede superar a la campaña de rebajas de 2013. En ese entonces se redujeron las ventas un 25%, según los datos de la Confederación Española del Comercio (CEC). En 2013 las ventas tuvieron su pico más bajo desde que comenzó la crisis de 2008. Ahora temen que vuelva a repetirse.

Aunque la sociedad está empezando a ser vacunada, no va llegar a tiempo para salvar las rebajas, ya comenzadas. La Vanguardia recoge que las ventas del pasado Black Friday, no salieron como se esperaba. De esta manera se prevé una caída en las ventas de las rebajas de enero. Se esperaba que con ayuda de las promociones y las rebajas, los pequeños comercios pudiesen mejorar su situación. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas bajaron un 5,8% en comparación a 2019.

Por lo tanto, una buena forma de mantenerse seguro y aprovechar las rebajas para comprar los productos que necesitamos es la compra online. Es la mejor opción a esta situación. En Rondón te facilitamos la compra, de manera que te lleves la mejor experiencia en nuestra tienda online.

 

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