Cuando hablamos de los grandes enemigos de nuestra vivienda, inmediatamente nos viene un leve pensamiento sobre las conocidas humedades en el hogar. Cualquier sensación de visibilidad de esta causa es un quebradero de cabeza por todo lo que conlleva su aparición en la casa. En Rondón, te ayudaremos a conocer las causas de las humedades y cómo podemos prevenir nuevamente su aparición.
Causas de las humedades
Hay diversos motivos por los que puede derivarse la creación de humedades. Las principales señales son: moho en la pared, olores de la propia humedad, en la ropa de armario y menaje del hogar, paredes o ventanas. En el siguiente apartado os brindamos una lista de los numerosos escenarios en el que se visibilizan las conocidas humedades:
Humedad por filtración en canalones con diversidad de fugas
Cuando el agua de lluvia queda acumulada en una de las partes de la ventana, en este caso, los canalones, estos se impregnan totalmente de humedad, quedando atrapada en los alféizares o en las propias paredes. Lo conveniente sería reemplazar estos alféizares calados por unos nuevos, asegurándonos que hagan su función como es debido, no permitiendo la entrada de agua de nuevo en casa.
Humedad por roturas de tuberías o deterioro
Debemos realizar revisión del mantenimiento de nuestras tuberías, al menos una vez al año. La fuga o rotura de un tubo de fontanería puede derivar en un grave problema de humedad. Es necesario comprobar que el desagüe y las tuberías de la vivienda no estén deterioradas ni oxidadas. Si hace falta deberemos de llamar a un fontanero.
Humedad por filtración en chimeneas
Si pensamos en una chimenea, siempre nos vendrá una imagen del hogar con una sensación cálida, sin embargo, es uno de los escenarios donde más tememos que se cuelen las humedades. Su causa puede deberse cuando el agua de lluvia se filtra por el tiro de la chimenea, penetrando a través de las paredes de la misma.
Humedad por condensación
Es uno de los tipos de humedades más comunes y, por lo tanto, que más afecta en las viviendas. Esto se debe al exceso de vapor de agua en un espacio determinado y que se vuelve líquido al estar en contacto con una superficie fría. Son varias las razones por la que se crea esta condensación. Algunas zonas del hogar son más vulnerables a la aparición de humedad. Por ejemplo, en una cocina que se acaba de cocinar, en el baño tras una ducha caliente después de un largo día o en la zona habilitada para el planchado de la ropa.
Humedad por inundación
Las casas en áreas que asiduamente se inundan por fuertes lluvias o lluvias torrenciales son las más propensas a la aparición de humedades y moho. Sin embargo, todas las viviendas están expuestas a esta condición.
Cómo prevenir la reaparición de humedades en el hogar
La creación de humedades puede derivar enfermando a los habitantes del hogar. Siendo así perjudicial para su vida, sobre todo, para aquellas personas vulnerables: personas con problemas respiratorios, alérgicos, niños o personas de la 3º Edad. Siempre que el nivel de humedad en nuestro hogar sea favorable, entre 40% y 50%, no tendrás ningún problema de condensación. Salvo qué el nivel este por encima de los porcentajes que hemos indicado. Algunos de los consejos que te permitirán conseguir este nivel de favorabilidad son:
- Extractores de aire: Actividades rutinarias del hogar como pueden ser cocinar o ducharse generan muchísima humedad en el ambiente. Por ello, recomendamos utilizar campanas extractoras en la cocina y en la zona del aseo, extractores o aperturas de las ventanas tras el baño para así evitar que se humedezca todo.
- Una buena ventilación es primordial. Abrir las ventanas de la casa todas las mañanas unos 10-15 minutos tras salir el sol, te ayudará a qué circule de manera favorable el frescor y evite una acumulación masiva de la humedad. Además, te beneficiaras de manera positiva de la luz natural desprendida por los primeros rayos del sol.
- Utilizar deshumificadores para que vayan absorbiendo de forma continuada el exceso de humedad ambiental. Aquí debemos de confiar en los productos profesionales recomendados para minimizar la humedad.
- Tender la ropa húmeda en las zonas exteriores que tengamos habilitadas, bien sea una terraza de la vivienda, un patio o la azotea de un edificio. Si no disponemos de ninguno de estos espacios, tendremos que deliberar la necesidad de comprar una secadora.
Conclusiones
Estas son las características más importantes que debemos tener en cuenta sobre las humedades en el hogar. Si este artículo te ha servido de ayuda, déjanos un comentario en nuestro blog. Además, estaremos encantados de atenderte en nuestras tiendas ubicadas en Sevilla.