La iluminación exterior juega un papel clave en la decoración del hogar. A la hora de definirla tenemos que saber cómo iluminar el exterior de nuestro hogar, para crear ambientes que sean acogedores y establecer un buen equilibrio tanto en el interior como en el exterior de nuestra vivienda. Un factor clave para la iluminación exterior del hogar es combinar diferentes tipos de luces.
Tipos de iluminación exterior
Con unos consejos y conociendo las opciones de iluminación que disponemos, podrás crear la atmósfera perfecta para tu vivienda y saber cómo iluminar el exterior de tu hogar de la forma correcta.
- Apliques
- Balizas solares
- Farolas
- Farolillos
- Lámparas decorativas
- Sensores
- Spots LED
- Piquetas
- Proyectores
Ideas para saber cómo iluminar espacios exteriores
Cómo iluminar la terraza
Iluminación indirecta:
En la terraza lo ideal es decantarse por una iluminación indirecta, que potencie los puntos fuertes del espacio a la vez que se crea un espacio íntimo.
Si no necesitamos una iluminación fuerte, podemos optar por estos diferentes tipos de iluminaciones:
Luces solares:
Estos tipos de luces exteriores crean un ambiente suave y pacífico.
Dentro de esta categoría podemos encontrar los siguientes tipos:
- Spots LED empotrables: Son ideales para señalizar un camino o escalera y para bordear los límites de la terraza.
- Piquetas: Si queremos iluminar una zona del jardín, como el césped o una parte de la fachada, las piquetas serán la mejor opción. Hay modelos giratorios y orientables que permiten dirigir la luz hacia el punto exacto deseado.
Apliques:
Los apliques nos proporcionan una luz cálida y nos ayudan a aprovechar más el espacio.
Son ideales para iluminar las fachadas de las terrazas, los toldos, los porches e, incluso, el acceso al garaje.
Estos tipos de iluminación nos dan seguridad, ya que muchos de ellos están equipados con un detector de movimiento.
Iluminación decorativa:
La iluminación decorativa es el último detalle, sin embargo, no es el menos importante para conseguir una terraza perfecta.
Las lámparas decorativas añaden un toque de iluminación ambiental ideal para nuestra terraza. Dentro de éstas nos encontramos con las lámparas de papel, que harán de elemento decorativo durante el día y nos proporcionará una luz interior íntima durante la noche. Además, nos permiten ahorrar sin renunciar a una iluminación de ensueño.
Uno de los elementos que no pueden faltar en nuestra iluminación exterior son los farolillos. Consiguen crear un ambiente tranquilo, ideal para disfrutar de los atardeceres en compañía y conseguir un toque más romántico.
Cómo iluminar el jardín
En las nuevas tendencias del jardín lo más adecuado es contar con una luz más potente, para conseguir una mayor impresión del espacio y volumen. Estos son los tipos de luces más adecuados para conseguirlo:
Proyectores:
Los focos LED cuentan con un alumbramiento muy potente y útil.
Hay que tener en cuenta que, cuanto más lejos lo instalemos de la zona que queremos iluminar, más amplio será su rango de luz. También son una buena opción para iluminar las fachadas, los porches o el acceso al garaje.
Farolas:
Las farolas son perfectas para delimitar un camino, un espacio de recreación como un conjunto de mesas y sillas o el césped. Hay varios modelos con diferentes luces y tamaños.
- Balizas solares: Son una gran alternativa para iluminar nuestro jardín, como por ejemplo un jardín zen, de una forma económica y estética. También se utilizan pata delimitar un camino, el césped o un macizo. Tienen una placa fotovoltaica que convierten la luz solar en energía.
- Spots LED: Si disponemos de una piscina en nuestro jardín, una gran opción decorativa es delimitar el área con spots LED empotrables. Aportarán a nuestra piscina un espacio íntimo y agradable y actuará como elemento de seguridad por las noches.
Cómo iluminar la fachada
Apliques:
Se suelen situar sobre las ventanas, preferentemente sobre una superficie recta.
Los apliques nos aportan una iluminación moderada y muy acogedora.
Dependiendo del objetivo que queramos darle, podemos optar por apliques ascendentes dirigidos hacia arriba, iluminando las fachadas aportando una mayor altura al edificio o por apliques descendentes, ideales para espacios reducidos.
Sensores de movimiento:
Aunque se adaptan a cualquier tipo de iluminación, son especialmente útiles para proteger la fachada o el acceso de la entrada. Estos sensores se iluminan de forma automática y su duración y sensibilidad de alumbrado son regulables.
Proyectores:
Los proyectores nos conceden una iluminación acogedora en la fachada y nos proporciona seguridad. Es aconsejable no escoger proyectores muy potentes para que no deslumbren.
Cómo iluminar el camino
Spots LED:
Colocadas a ras del suelo y con una misma distancia entre ellos. Sirven para iluminar el camino y así evitar que nuestros invitados pisen el césped al caer la noche. Esta iluminación aporta una atmósfera muy especial.
Balizas:
Proyectan una luz suave y baja, enterradas en la tierra, las cuáles iluminan el camino de forma delicada.
Farolas:
Señalizan y aportan un toque decorativo muy personal e ideal, se colocan a ambos lados del camino y separadas entre ella con la misma distancia.
Trucos para iluminar el exterior de tu casa
Vamos a ver algunos trucos y claves para iluminar el exterior de tu hogar de la manera más adecuada.
La escalera:
La escalera es una zona que debe estar bien iluminada, ya que su iluminación es fundamental para evitar posibles accidentes.
Existen diversas formas de iluminar la escalera, desde una iluminación general, para poder mantener toda la zona iluminada, hasta marcar cada escalón con luces empotradas en los muros laterales. Esto hará que al caer la noche la escalera se convierta en la parte central de la fachada y cree una entrada especial en nuestro hogar.
La puerta:
Al igual que la escalera, la puerta es otro elemento que debe estar muy bien iluminado, ya que es el acceso directo a nuestro hogar. Podemos instalar diferentes tipos de luces, una gran elección para la puerta son los sensores con movimiento.
Destacar las texturas y realzar los detalles:
La iluminación también se utiliza para resaltar lo más bonito de nuestra fachada.
Utilizar una iluminación pegada al material que queramos destacar, hará que se resalten las texturas creando un juego de luces y sombras que difícilmente podremos evitar mirar.
Con la luz también se pueden destacar distintos puntos o zonas de interés dentro de un ambiente.
Combinación de luces:
Utilizando una buena combinación de luces podemos lograr una decoración espectacular. Una buena idea de combinación es utilizar luces empotradas en el techo o la pared y lámparas que reflejen luz directa o indirecta.
En Rondón nos encanta un hogar bien iluminado. Esperamos que nuestros consejos sobre cómo iluminar el exterior de tu hogar, te haya gustado y servido de ayuda.
¿Quieres que hablemos sobre otra temática especifica? Déjanoslo en los comentarios.
En nuestras tiendas situadas en Sevilla, estaremos encantados de atenderte. ¡Visítanos!