Las reformas en el hogar se han vuelto fundamentales para nuestra estancia en casa, ya que hoy en día pasamos mucho tiempo en ella, sobre todo ahora que el teletrabajo se ha vuelto casi imprescindible en nuestra vida cotidiana. Si no quieres o no puedes afrontar una reforma global, no renuncies a ella, haz la reforma por fases, para que así sea más fácil. En Rondón te contamos los pasos que tienes que seguir para que la reforma de tu casa por fases sea todo un éxito.
Importancia de planificar la reforma de tu casa por fases
La reforma de tu hogar por fases necesita una buena planificación previa, debemos tener en cuenta diversos factores y conocer cuál es el orden más adecuado para realizar la reforma.
Si optamos por la reforma por fases, debemos tener claro el proyecto general de las obras que queremos realizar desde el principio.
Es fundamental planificar adecuadamente y dejar acabada una fase completa, para así no tener que volver a una anterior.
Orden de la ejecución de la reforma de tu casa por fases
Priorizando las necesidades que deban ser ejecutados de urgencias y siguiendo con la lógica general, el orden ideal de una reforma correctamente efectuada por fases es el siguiente:
- Instalaciones y reformas.
- Baños y cocinas.
- Pavimentos.
- Carpintería: puertas y ventanas.
- Acabados: pinturas y papel pintado.
Instalaciones y reformas
No podemos plantear una reforma del hogar por fases sin antes corregir filtraciones y aislamientos. Este tipo de obra serán las primeras por las que empezaremos.
Baños y Cocinas
El siguiente paso para la reforma de tu vivienda, es comenzar por el baño o la cocina, ya que suelen ser independientes del resto de la casa y diferentes a nivel de pavimentos y revestimientos.
Baño
Lo habitual para comenzar la reforma del baño es empezar por los derribos y las regatas para las instalaciones, seguir con el plato de ducha, las baldosas y dejar la colocación del mobiliario y del falso techo para el final.
El baño es una estancia muy importante de la casa, por lo que debemos de tener en cuenta varios factores para su reforma. Lo más adecuado es seguir una serie de ideas y claves para conseguir el baño de tus sueños.
Cocina
Una vez terminado el baño, empezaremos por la reforma de nuestra cocina.
Lo más recomendable para esta reforma, es dejar la instalación del mobiliario que deseemos y del falso techo para el final, ya que podemos jugar con él para que quede a la medida del mobiliario y así podremos evitar posibles huecos entre los muebles y el techo.
En esta estancia es muy importante la decoración de la pared, ya que probablemente sea una de las zonas que más vida tiene del hogar.
Pavimentos
Tras la reforma de nuestro baño y cocina, el siguiente paso es el pavimento.
Teniendo en cuenta que ya habrás ejecutado el suelo de los cuartos húmedos, y quieres unificar el suelo del resto de espacios del hogar, lo más aconsejable es instalarlos todos de golpe.
Como el material que hemos elegido se puede agotar lo más recomendable es comprarlo de una vez, para así evitar posibles problemas.
Para el revestimiento de suelos de nuestro hogar, hay infinitas posibilidades de tipos de azulejos, donde poder elegir desde azulejos pequeños, rectificados, biselados, hasta azulejos andaluces, para así elegir el más adecuado para cada hogar.
Carpintería: puertas y ventanas
Puertas
Tanto si quieres renovarlas, o aprovechar las que tenías, es importante que el suelo ya esté instalado antes de colocarlas, ya que seguramente tengas que recortarlas unos centímetros.
Ventanas
Si tenemos o queremos cambiar nuestras ventanas, debemos hacerlo igual que las puertas, cuándo el suelo ya esté instalado. Si tienes alguna salida a terraza o balcón, necesitarás adaptar igualmente la altura del suelo terminado.
Ya que nos disponemos a cambiar las ventanas, debemos de vestirlas con unas cortinas nuevas y adecuadas al estilo del hogar.
Acabados: Pintura y papel pintado
Ya que lo más probable es que durante las obras de la reforma nuestras paredes sufran desperfectos, debemos de dejar los acabados de nuestra pared para el final.
Con la pintura se arreglarán todos esos golpes y desperfectos que hayan sufrido durante la obra. En caso de aplicar papel pintado también debemos dejarlo para el final y se recomienda preparar las paredes como si fueran a ir pintadas para que no se detecten las imperfecciones.
Ventajas de la reforma por fases
- Podrás ir ahorrando y que las reformas parciales se vayan pagando a la vez que, te da tiempo a ahorrar para la siguiente fase.
- Tendrás más tiempo para poder perfeccionar el proyecto, así será más fácil corregir posibles errores o cambiar de idea, según se vaya realizando cada fase.
- Si no tienes donde vivir mientras reformas tu vivienda podrás hacerlo en ella.
Razones por las que debes reformar tu hogar
- Necesitas más o menos espacio.
- Para que tu hogar sea más eficiente energéticamente.
- Para más seguridad.
- Porque te gusta el cambio y las tendencias.
Si ya te has decidido a hacer la reforma de tu casa por fases, no dudes en visitarnos.
En Rondón te aconsejaremos y ayudaremos a realizar de la forma sencilla las obras de tu hogar.
¿Te han gustado nuestros consejos? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los comentarios de nuestro blog y en nuestras tiendas situadas en Sevilla.