Las estufas son sistemas de calefacción a los que se le debe dar un buen mantenimiento para su correcto funcionamiento. El mantenimiento y la limpieza de las estufas son unas de las tareas imprescindibles que tenemos que realizar después de adquirir la estufa adecuada para el hogar. En esta entrada veremos algunos de los consejos más importantes para el mantenimiento y limpieza de estufas.
Consejos para el mantenimiento de Estufas
Aunque pueda parecer que todos los tipos de estufas son iguales y que necesitan las mismas tareas, esto no es cierto.
Según la función del combustible que utilice cada estufa, necesitan de unas tareas que pueden diferenciarse de otras estufas.
Estufas de leña
Para el correcto mantenimiento de las estufas de leña, debemos revisar las juntas regularmente.
Si vemos que nuestra estufa tiene arañazos, debemos usar un spray de pintura especial para altas temperaturas, para eliminar dichos arañazos. Lo aplicaremos en la zona afectada y lo dejaremos actuar un par de horas.
La cámara de combustión se empieza a desgastar con el uso y se tiene que cambiar cuando aparecen grietas de más de 0,5 cm de profundidad. Si la cámara de combustión está deteriorada tendremos que cambiarla por otra o dejar la tarea para un profesional.
Estufas eléctricas
Una buena instalación de la estufa es uno de los secretos para sacar el mayor provecho.
No debemos colocarle cosas encima a nuestra estufa eléctrica, para que así no afecte al funcionamiento de nuestra estufa y se le reste potencia.
Estufas de gas
Es muy importante verificar que la estufa tenga la presión necesaria, de esto dependerá su consumo y su funcionamiento.
Tenemos que esperar que nuestra estufa de gas esté fría para proceder a su limpieza, con productos neutros.
El quemador tiene que estar en buen estado, sin presentar ninguna avería, porque si no el gas no calentará de forma adecuada.
Estufas de pellets
Un buen mantenimiento comienza siempre con un uso correcto, es recomendable utilizar pellets de buena calidad.
Si notamos que la llama es débil o tiene un tono rojizo, puede significar que hay depósitos de cenizas que impiden el funcionamiento.
Debemos controlar el cajón de las cenizas cada dos días, para poder verificar si hace falta vaciarlo.
Semanalmente debemos revisar la cámara de combustión.
Limpiar el vidrio de la puerta es muy importante, para que podamos ver si la combustión de la llama es correcta. Tenemos que limpiarla con sustancias desengrasantes.
Tipos de averías por un mal mantenimiento
- La estufa quema mal: Esta avería suele ser debida a un mal mantenimiento o por una mala limpieza del quemador.
- Se apaga sola: Esto suele ser por problemas del circuito interno y por haber realizado un mantenimiento.
- Ahúma demasiado: Esto puede ser por una mala calidad de la estufa o porque no este bien colocada y se está realizando una mala combustión.
- Calienta demasiado: Puede deberse a que la estufa esté mal graduada o por una posible obstrucción de la salida de humo.
Consejos para la Limpieza de Estufas
Estufas de Pellets
La limpieza de las estufas de pellets es una tarea bastante sencilla, solo bastará con realizar dos actividades:
- Limpiar el interior de la estufa.
- Limpiar el vaso de la estufa.
En la actualidad hay algunos modelos de estufas pellets con limpieza automática, si nuestra estufa cuenta con esta función, solo debemos apagar la estufa, esperar a que se enfríe y luego presionar el botón que viene instalado de limpiar la estufa.
Si nuestra estufa no cuenta con esta función, no pasa nada, ya que es una tarea muy fácil de llevar a cabo y nos llevará pocos minutos realizar la limpieza.
Es aconsejable limpiar la estufa 2 ó 3 días, teniendo en cuenta el uso que le damos y las horas de funcionamiento de la estufa.
Con la aspiradora que tengamos en casa podemos limpiar las cenizas de la estufa.
La correcta limpieza del brasero es sumamente importante. Si hay incrustaciones, será necesario retirar el brasero de su lugar y limpiar todos los orificios y la rejilla.
Estufas eléctricas
Para su limpieza debemos limpiar los derrames que ocurran inmediatamente así evitaremos que se acumule la suciedad. Así evitaremos que la estufa presente derrames de algún líquido o suciedad.
Estufas de gas
Lo primero que tenemos que hacer antes de empezar con la limpieza de nuestra estufa es asegurarnos de que la estufa de gas está totalmente fría.
Es recomendable que utilicemos productos neutros para su limpieza, para que haya menos riesgos de posibles accidentes.
Es importante que nos aseguremos de que los accesorios estén en perfectas condiciones cuando vayamos a empezar el proceso de limpieza.
Estufas de leña
Lo primero que debemos de hacer para su limpieza es extraer y vaciar las cenizas que se acumulan.
Con una toalla de papel, limpiaremos el vidrio de la puerta interior de la estufa y aspiraremos el polvillo acumulado en el suelo de alrededor de la estufa.
Respecto al quemador tendremos que levantarlo, retirarlo, vaciarlo y mantener los agujeros limpios.
En Rondón esperamos que este artículo sobre el mantenimiento y limpieza de estufas te haya servido de gran ayuda.
Si tienes alguna duda o quieres un trato más personalizado no dudes en visitarnos en San José de la Rinconada y Cantillana.
¡Visítanos!