facebook

Cada vez son más las personas que a la hora de hacer cambios en su cuarto de baño optan por pasarse a los platos de ducha. Hoy en día tenemos muy en cuenta el ahorro de agua, la seguridad y la accesibilidad, por lo que este cambio es una gran decisión. Unas de las dudas que más nos planteamos es la elección entre un plato de ducha de resina o de obra, ya que esta decisión no es tarea fácil. Desde Rondón queremos ayudarte para que sea más sencillo y elijas la más adecuada a ti y a tus necesidades.

 

Platos de ducha 

Cuando nos disponemos a hacer obras en el baño tenemos que tener cuenta diversos factores como la decoración y el estilo que queramos darle, el tipo de mampara que buscamos, las cortinas más adecuada y el tipo de plato ducha que elegir.

A la hora de tomar la decisión y de escoger un plato de ducha de resina o de obra, tenemos que tener en cuenta varios aspectos: las ventajas y la instalación de cada una de ellas y su limpieza y mantenimiento.

El plato de ducha es una losa fabricada en distintos materiales (como acrílico, cerámica, carga mineral o piedra natural) que se instala en el suelo del cuarto de baño y que actúa como aislante contra las filtraciones de agua y las conduce hasta el desagüe.

Podemos encontrarnos con diferentes platos de ducha en el mercado:

  • Cerámicos: Están fabricados con una mezcla de caolín, feldespato y cuarzo con un tratamiento de vitrificado.
  • Acrílico: Está compuesto de una placa acrílica sanitaria moldeada al vacío y reforzada con fibra de vidrio y poliéster.
  • Resina: Los platos de ducha están fabricados con resina y cargas minerales tintadas en masa.
  • Obra: Los platos de ducha de obra son azulejos pequeños que se componen de diferentes capas y procesos en su fabricación.
  • Piedra natural: Los platos de ducha de piedra natural están fabricados con una sola pieza con materiales de piedras naturales como son el granito, la pizarra, el mármolareniscas y cuarcitas.

 

En esta entrada nos vamos a centrar en los platos de ducha de resina y de obra.

 

Plato de ducha de resina

Entre los platos de ducha actualmente está de moda el plato de ducha de resina.

Estos platos de ducha están fabricados con un 70% de mezcla de resina y mármol, y en un 30% de otros materiales.

Los platos de ducha, y en concreto los de resina, tienen diversas ventajas frente a la bañera tradicional.

 

Ventajas

Muchas de sus ventajas lo han hecho convertirse actualmente, en una de las opciones más populares entre sus consumidores.

  • Compactos: La mayoría de platos de ducha de resina son compactos y resistentes.
  • A medida: Estos platos de ducha se pueden fabricar a la medida que lo necesitemos, al igual que se pueden cortar. Las medidas de los platos de ducha de resina que existen en el mercado abarcan una amplia gama de dimensiones, que cubrirán nuestras necesidades y nos permitirá tener una estética cuidada y moderna.
  • Antideslizantes: Estos platos de ducha de resina son mucho menos resbaladizos, lo que hace que se convierta en un tipo de plato de ducha ideal para evitar o minimizar resbalones y caídas.
  • Limpieza y mantenimiento: Son muy fáciles de limpiar y mantener.
  • Personalizar la decoración: Dentro del cuarto de baño, junto con las mamparas, uno de los elementos que más vemos son los platos de ducha. Actualmente podemos elegir el aspecto de nuestro plato de ducha más adecuado que cuadre con la decoración del baño. Tenemos una amplia gama de opciones donde escoger: colores, texturas, decorados y formas.

 

Instalación

En cuatro sencillos pasos podrás instalar tu plato de ducha:

  1. Mide el espacio: El plato de ducha debe de adaptarse en la mejor medida posible, al espacio del que dispones. Si no encuentras un modelo que encaje a la perfección, puedes optar por uno de mayor tamaño y cortar las piezas.
  2. Aplana la superficie: La base debe estar lisa, plana y debe mostrar el hueco para la válvula de drenaje. Hay que ajustar lo mejor posible la toma del desagüe al diseño de el plato de ducha, para así evitar filtraciones.
  3. Limpia y seca toda la superficie sobre la que se realizará la instalación.
  4. Coloca el plato en su lugar, tenemos que verificar que esté bien montado.

 

Plato de ducha de resina

 

Plato de ducha de obra

Los platos de ducha de obra son una gran alternativa muy original para vestir los baños.

Ofrece un gran abanico de posibilidades para su diseño.

Estos platos de ducha son 100% personalizables.

 

Ventajas

  • Optimización del espacio: Al ser un diseño a medida, se ajusta correctamente a las necesidades del espacio. Para los cuartos de baño de pocas dimensiones son una gran alternativa.
  • Diseño: El único límite para este tipo de plato de ducha es la imaginación, ya que hay un sinfín de posibilidades. Podemos emplear diferentes materiales, eliminar elementos de cierre y ganar visión, etc. Un plato de ducha de estas características se crea para una estancia concreta.
  • Accesibilidad: Al estar al ras del suelo facilita la entrada y la salida de la ducha, haciéndola más accesible. Son ideales para personas con movilidad reducida.

 

Instalación

  • Desnivel del suelo: La superficie para el plato de obra debe construirse con desnivel en los cuatro lados hacía la válvula de desagüe.
  • Acabados de suelo: La colocación del suelo varía según el material utilizado. Hay que tener cuidado con este aspecto, ya que si no se hace correctamente puede crear en un futuro humedades y hongos.
  • Sumidero: Hay que tener en cuenta que no se está colocando un plato de ducha donde el hueco del sumidero ya está delimitado. Este aspecto es muy importante para la ducha de obra, ya que hay que respetar la inclinación, para no afectar al sumidero.

 

Platos de ducha de obra

 

Limpieza de los platos de ducha

Cada fabricante incluye consejos de mantenimiento y limpieza, por lo que es necesario leerlas.

Puede haber variaciones en los consejos de mantenimiento y limpieza, ya que los materiales utilizados y las calidades no son idénticas.

Sin embargo, hay métodos de limpieza iguales para todos y que no fallan.

  • Es muy habitual utilizar un paño de algodón, una bayeta o un trapo junto con un jabón neutro. Está será una apuesta segura.
  • Otra opción es la utilización de una esponja suave, puede ser natural o de fibra sintética. El proceso es el mismo para ambas alternativas.
  • Para quitar la cal y evitar la acumulación, utiliza un producto antical para retirar las manchas y para prevenir la acumulación. Repite el mismo proceso aproximadamente cada 15 días.

 

¿Plato de ducha de resina o de obra?

Como ya hemos visto anteriormente, cada uno de ellos tienen una serie de ventajas específicas.

El plato de ducha de resina ofrece una gran variedad de precios y modelos, sin embargo, todo dependerá de tu baño, ya que si necesitas un plato de ducha personalizado, los platos de obra se acomodan mejor a tu estancia.

En cuanto al diseño, los platos de ducha han mejorado mucho y se pueden adaptar a cualquier estética.

 

¿Todavía no tienes claro cuál se adapta mejor a tus necesidades?

No te preocupes, Desde Rondón, te vamos a dejar un pequeño resumen:

  • Los platos de ducha de resina son más económicos, sin embargo, los platos de ducha de obra se ajustan completamente a tu baño y a tus necesidades.
  • A nivel estético, los dos platos de ducha se adaptan bien, aunque el plato de ducha de obra se integra a cualquier tipo y estilo de baño.

 

Tipos de plato de ducha

 

Si aún tienes alguna duda, no dudes en pasarte por nuestras tiendas. Nuestro personal te aconsejará y ayudará en todo lo que necesites.

¿Haz elegido un plato de ducha de resina o de obra? Háznoslo saber en los comentarios.

 

Compra Online
Brico Rondón