Si estás pensando en cambiar algunos de los revestimientos de tu hogar, debes conocer las características de los diferentes tipos de azulejos que nos podemos encontrar en el mercado actual, según sus composiciones y sus usos, para así saber elegir el más adecuado. En función de la composición de la baldosa que elijamos, podemos encontrar diversos tipos de azulejos.

 

Tipos de azulejos

Los azulejos se forman a partir de una base de partículas las cuales aportan un granulado muy fino y homogéneo. Pueden ser de varios colores, aunque habitualmente los encontramos en color marfil, blanco, amarillento, rojizo o grisáceo.

Según sus formas y su fabricación, será mejor elegir un azulejo u otro para las distintas estancias de la casa.

 

Aspectos claves

Los azulejos y baldosas no esmaltados se fabrican a partir de una mono cocción, mientras que los esmaltados reciben una capa vítrea antes de que vuelvan al horno tras una primera cocción.

La cara vista del azulejo suele tener un esmalte monocromo, por lo que el granulado no se nota. Además, suelen tener distintos tipos de dibujos o decoraciones como motivos florales o elementos geométricos.

 

Tipos de azulejos según su forma

Las más fabricadas son en formas cuadradas y rectangulares, por su mayor facilitación en la instalación posterior.

La producción de baldosas hexagonales u octogonales es más limitada, aportan una mayor singularidad al revestimiento de paredes y suelos, en alicatados de baños y cocina.

 

Azulejos según su forma

 

Tipos de azulejos según su fabricación

Dentro de esta clasificación, nos podemos encontramos con diferentes tipos de azulejos.

 

Gres porcelánico

Se denominan así los azulejos y baldosas con un proceso de secado en seco.

Se someten a una sola cocción con una base de grano muy fino y homogéneo.

Este tipo de azulejo puede usarse para cualquier estancia de la casa.

Las baldosas suelen ser de gran tamaño y de forma rectangular. El gres porcelánico se fabrica en baldosas y azulejos de distintas medidas.

 

Barro cocido

Los azulejos de barro cocido tienen un aspecto muy poco homogéneo, se les ve fácilmente el grano, y los poros, con aristas y caras poco uniformes. Esto hace que tengan un aspecto característico y especial.

Son habituales en la decoración de estilos rústicos y para crear un aire de antigüedad en los espacios que se instalan. Además, se usan mucho para terrazas y exteriores.

Una vez colocados, suelen requerir que se haga un tratamiento impermeabilizante a partir de ceras u otros materiales.

 

Baldosín catalán

No son azulejos tan comunes, sin embargo, también se ven en muchas casas.

El baldosín catalán se moldea por extrusión y tiene además, una destacada absorción de agua. Se ejecuta una única cocción donde no se utiliza esmalte, reservando una cubierta vidriada para algunas piezas especiales con fines estéticos en diferentes decoraciones.

Su base es de un granulado poco homogéneo, por lo que se pueden ver claramente poros y los granos, que aportan un estilo artesanal.

En este tipo de azulejo predominan las formas cuadradas y rectangulares, sin embargo, en muchas ocasiones se fabrican con bordes curvilíneos o de forma poligonal.

 

Gres rústico

Se denominan así los tipos de azulejos con baja absorción de agua. Su composición de granos poco homogéneos les da un aspecto más tosco y poco liso en el que se pueden ver poros e inclusiones.

Nos lo podemos encontrar en todo tipo de formas, aunque las más habituales son cuadrados y rectangulares.

El gres rústico es un tipo de azulejo que, debido a su porosidad, es aconsejable para el baño y la cocina. Otros usos habituales de los azulejos rústicos son revestimientos de fachadas y suelos exteriores.

 

Azulejos en acero inoxidable

Se trata de piezas en las que a la base cerámica se le aporta en su cara vista una placa en acero inoxidable.

Los azulejos en acero inoxidable son impermeables, y se presenta en una gran cantidad de tamaños, acabados y colores, principalmente con formatos cuadrados y rectangulares.

 

Azulejos según su fabricación

 

Azulejos en otros materiales:

Azulejos de mármol:

Están compuestos por una sola pieza o con una base de pequeñas teselas enmalladas que sirven para colocarse sobre mosaicos.

Se presentan en una gran variedad de acabados y tonalidades, suelen partirse de forma natural, de modo que los podemos encontrar de distintos tamaños. Esto hace que tengan muchas posibilidades decorativas.

 

Azulejos de vidrio:

Son piezas fabricadas con vidrio prensado, que se utilizan en lugares con mucha humedad y próximas al agua.

Geniales para baños o cocinas, y también para saunas, piscinas y spas.

 

Azulejos en otros materiales

 

Azulejos en pizarra natural:

Los azulejos en pizarra natural son piezas hechas manualmente, que pueden variar en tonalidades y texturas.

Su uso más actual está en el diseño de cocinas con azulejos, cuartos de baño, y murales para diferentes espacios.

 

Aspectos claves

 

Ahora que ya sabes los tipos de azulejos que existen, debes de decantar por el más adecuado y si lo necesitas, en Rondón estaremos encantados de ayudarte.

Nuestras tiendas están situadas en Sevilla, San José de la Rinconada y Cantillana.

¿Qué tipo de azulejo es el que más se adapta a tus necesidades?

 

Compra Online
Brico Rondón