La iluminación de nuestra vivienda juega un factor muy importante en nuestro hogar. Es la que nos permite ver un espacio con más claridad y movernos con facilidad. Por este motivo, la elección de los tipos de luces se verá afectada según las necesidades que tengamos, la estancia que queramos iluminar o para renovar la decoración de la casa.
España, es uno de los países que más luz solar recibe en Europa. Puede llegar a alcanzar hasta 15 horas totales en un solo día. Si quieres aprovechar esta luz natural, y ahorrar un buen dinero, puedes utilizar paneles solares. A pesar del número de horas de luz del Sol, también llega la noche y la necesidad de tener luz artificial. Es necesario tener luces para no andar a oscuras. ¿Qué tipos de luces voy a usar? Sigue leyendo para saber un poco más.
La importancia de luces
Desde hace un tiempo, se ha comenzado a dar un valor real al bienestar físico y la salud mental que percibe el ser humano. Hoy día, somos conscientes que muchos de los detalles que nos rodean de manera directa en nuestra vivienda nos afecta de una manera implícita. Combatir el ruido, el desorden y la luz natural de tu vivienda ayuda a esos estímulos de manera positiva o negativa. Que bien, nos permitirá sentirnos más enérgicos o, por ende, nos afectará haciéndonos sentir más somnolientos.
En el mercado encontramos una gran variedad de lámparas que podremos elegir. Muchas veces elegimos la lámpara según la decoración de nuestro hogar, sin embargo, no pensamos en qué tipo de luces son las más adecuadas. ¿Todas las luces son convenientes para las diferentes estancias de nuestra casa? Aquí haremos una distinción según la función y la luminosidad que quieras darle a tus espacios.
Tipos de luces de iluminación
A continuación, distinguiremos Las diferentes funciones de la iluminación. Proponemos hasta 9 tipos de iluminación:
- Luz natural: Hay que distinguir entre luz diurna y luz nocturna. Si vas a construirte una casa nueva o hacer una reforma a tu casa actual, trata de conseguir que entre la mayor cantidad de luz diurna. Recibir luz diurna nos ayudará a mejorar y potenciar nuestro estado de ánimo. Recuerda que es importante airear tu casa todos los días. No sólo para que entre más luz, sino para evitar humedades y renovar el aire.
- Luz general: Todas las habitaciones, además de pasillos y otras ubicaciones, deben de tener una luz global que ayude a ver la habitación completamente.
- Luz ambiental: A diferencia del tipo de luz anterior, su objetivo principal no es el de iluminar la habitación, sino que sirven para aclimatar la habitación (o una parte de ella) a un ambiente específico.
- Luz decorativa: Esta luz es más específica que la anterior. Se suele usar para iluminar una pared o un objeto de forma individual.
- Luz de exposición: Es un tipo de luz decorativa. Es utilizada para iluminar de forma colectiva diferentes objetos.
- Luz puntual o focalizada: Es la luz que utilizaremos para leer un buen libro o para estudiar. Flexos y lámparas de escritorio son los mejores ejemplos.
- Luz cinética: Simula la luz natural generando movimientos en su foco de luz.
- Luz funcional: Todas las luces que tengan un uso específico, son luces funcionales.
- Luz LED (Light Emitting Diode): Son luces que tienen una mayor duración, que las otras luces mencionadas, y no contaminan tanto el Planeta. Además, son más eficientes y con un mayor rendimiento, dado que tiene una menor longitud de onda.
Tipos de luces
Cuando vamos a renovar las luces de nuestro hogar, debemos de elegir si nos decantaremos por luces más frías o por luces más cálidas. Según la habitación en la que estemos, podemos elegir diferentes tipos. Aunque siempre podremos elegir la misma luz para todas las habitaciones, elegir diferentes tipos de luces nos dará diferentes personalidades a cada estancia de la casa.
- La luz fría es aquella que se caracteriza por ser muy luminosa, con un rasgo estimulante que ayudar a motivar al individuo para una mayor atención y un buen rendimiento. Puede llegar hasta los 6500 de flujo luminoso (Lumen) y los seres humanos llegamos a percibir esta luz con tonos blancos. Son recomendables para estancias como cocinas o cuartos de baños. También son utilizadas para alumbrar zonas industriales, cómo tiendas y comercios.
- La luz cálida se combina de colores amarillos, naranjas o rojizos, se suele situar en zonas de relax o de descanso como, por ejemplo, en una zona de lecturas. Es el modelo idea de luz para tu vivienda si buscas algún tipo de confort y tranquilidad.
- La luz de día es percibida en tonos azules, ofrece una sensación de mayor amplitud a la estancia donde se la ubica. Recomendada en zonas donde pasamos un mayor tiempo, como un salón o áreas de trabajo.
Luz natural vs luz artificial
La luz natural diurna es la luz que deberíamos de aprovechar al máximo, sin embargo, para las horas en las que haya luz nocturna, deberemos de usar un tipo de luz artificial.
Una de las principales ventajas de la luz natural es el ahorro energético que nos permite, sin embargo, el ser humano es un ser social y la vida nocturna también nos gusta disfrutarla. Este hecho no podemos cambiarlo, sin embargo, podemos optar por economizar el número de bombillas que tenemos encendidas a la vez, apagando la luz cuando abandonamos una habitación (y no vamos a volver pronto a ella) y usando bombillas de bajo consumo.
¡Gracias por leernos! Esperamos que hayas disfrutado leyendo este artículo respecto a los tipos de luces. En nuestras tiendas en Sevilla te ayudaremos a elegir la opción que mejor se amolde a lo que buscas.