Con la entrada del buen tiempo y del verano, es una muy buena opción hacer una barbacoa en tu jardín para disfrutar de los buenos momentos. Días de piscina, buen tiempo, aire libre, reuniones de amigos, de familiares… Son días para buscar una buena excusa para que la comida no falte en la mesa de nuestro jardín.
Ahora bien, es importante tener en cuenta el espacio que necesitas. Si eres una persona con una larga lista de invitados, vas a necesitar algo más que un pequeño jardín y una simple barbacoa. Por ello, te indicaremos en el presente artículo algunos consejos y otro tipo de recomendaciones. Por otro lado, es importante saber que existe una normativa en cuanto a las barbacoas, ya que están muy reguladas según dónde y de qué forma se pueden hacer.
Dónde ubicar y cómo montar una barbacoa en tu jardín
Para comenzar con la idea de montar una zona de barbacoa en tu jardín, es importante decidir entre: tener una barbacoa portátil o de obra. Ambas opciones son buenas, aunque es cierto que la segunda puede requerir mayor presupuesto. Esto es porque se va a tener que realizar una pequeña obra en el jardín. Aunque el factor clave es que, si te decantas por la segunda opción, podrás personalizar el espacio por completo; forma, tamaño, color…
En el caso de que decidas comprar una barbacoa, en una superficie comercial, te aconsejamos tener una idea de dónde ubicarla y comprarla según donde la quieras colocar. De esta forma, podrás tener en cuenta la forma y el tamaño de la misma. Para ello, puedes acudir a las tiendas en Sevilla de Rondón y echar un vistazo a la tienda online, para ver qué posibilidades hay, qué elementos deberán acompañarla e incluso te ofreceremos toda la ayuda posible en caso de necesitarla.
Personaliza la barbacoa en tu jardín
Por otro lado, también tienes la opción de personalizar tu zona de barbacoa en tu jardín. Para conseguirlo te recomendamos:
- Pensar muy detenidamente la ubicación de la obra. Una vez realizada, difícilmente podrás trasladarla.
- Estudiar la dirección del viento en general, especialmente en primavera y verano. Esta época es la mejor para realizar reuniones de amigos, familiares, vecinos… por lo que para que el humo no se meta en la casa, o, moleste a terceros, debes tener muy en cuenta qué dirección tiene el viento.
- Buscar que la zona de barbacoa se aproxime a arbustos o árboles, para así poder aproximarnos a la sombra. Además, la vegetación puede servir de muro entre la zona de cocina y la mesa de comedor. Es importante que el humo no nos moleste a la hora de disfrutar de esos buenos ratos. Aunque ten siempre en cuenta que la barbacoa no debe estar totalmente pegada a la zona verde.
- Por último, la zona de comedor debe ser lisa y llana, para evitar caídas y lograr comodidad en el ambiente. Es muy importante a la hora de pensar el suelo que sea resistente y que pueda soportar daños, como, por ejemplo, que caiga carbón. Por eso elige para la obra de la zona de barbacoa un suelo resistente que tenga la posibilidad de renovarse por completo tras cada ocasión.
Ventajas de una barbacoa de obra en tu jardín
Como ya hemos comentado anteriormente, una de las mayores ventajas es que podrás personalizar y encajar la barbacoa con tus gustos y preferencias. Tanto en la elección de los materiales, los colores, los suelos o los adornos que la decoren. Además de todo esto, montar una barbacoa de obra en el jardín posee varias ventajas, entre ellas:
- Combustión de la barbacoa. Contar con una barbacoa con chimenea es un requisito diferenciador entre las barbacoas portátiles y las fijas. La calor es un factor importante a la hora de realizar una barbacoa. Es por ello que dispersarla y evitar que el cocinero soporte altas temperaturas puede marcar la diferencia a la hora de elegir entre ambas opciones.
- Combustibles de la barbacoa. El uso de diferentes métodos de combustión como la leña o el carbón depende de los gustos y preferencias del que cocina. Tener la capacidad de utilizar ambos es la mejor opción, ya sea para dar mejor sabor a la comida o que el fuego tenga más potencia.
- Perdurabilidad. Este tipo de barbacoas, como podremos imaginar, perdura mucho más en el tiempo que las portátiles. Esto se debe a que no son modelos prefabricados, y su buen funcionamiento depende más de cómo la trate el cocinero.
- Otras facilidades. Por ejemplo, incluir en la barbacoa una parrilla regulable para facilitarnos la limpieza de la misma y así cambiar según qué alimentos se van a cocinar.
Y la decoración y distribución de la zona de la barbacoa también importa, ya que poder ubicarlo en un lugar previamente estudiado es muy útil para los futuros anfitriones. No sólo por la comodidad que proporciona, sino porque la zona de comedor podrá tener de todo si optamos por una obra, como una cocina con lo básico o un mini bar.
Barbacoas en verano
Es cierto que, aunque sean fechas ideales para reunirse con amigos y hacer una barbacoa el fin de semana, puede ser muy peligroso. Esto se debe a las sequías que existen en el país en verano. En principio, las barbacoas están reguladas y estrictamente prohibidas en zonas recreativas de montes o zonas forestales. Es en estas zonas donde el riesgo de incendio es mayor, debido a las altas temperaturas y a la falta de humedad.
Por otro lado, las barbacoas en una vivienda particular no están reguladas, sin embargo, sí que se tiene en cuenta si es una comunidad de vecinos. En esos casos depende de los estatutos de la comunidad la posibilidad de hacer barbacoa o no. Ya sabes que, en el caso de realizar una barbacoa, siempre intenta no molestar a tus vecinos y utilizar un buen método de combustión para que no les llegue el humo.
Aun así, siempre que puedas, aprovecha esos buenos momentos en los que podrás disfrutar con una barbacoa en casa, ya sea portátil, de obra, eléctrica, de carbón… Buscar una excusa para estar con tus amigos o familiares y pasarlo bien de vez en cuando nos ayuda mucho a recargar las pilas, especialmente en épocas de calor. Con todos estos consejos y recomendaciones, esperamos que hagáis buenas veladas en fechas con buen tiempo.