Las personas de la tercera edad, les cuesta irse de la casa de toda su vida, incluso padeciendo una discapacidad. Estas personas prefieren seguir viviendo en su hogar, aunque, los médicos nos recomienden lo contrario. Es muy importante para el bienestar general de los ancianos saber cómo adaptar el hogar a una persona mayor para que puedan seguir desenvolviéndose en su propio entorno.

Normalmente, la mayoría de viviendas no están adaptadas para las discapacidades que nuestros ancianos puedan tener; por lo que tendrán dificultades para salir, entrar o moverse en sus viviendas. A medida que las personas vamos envejeciendo, perdemos capacidades físicas y mentales, por lo que necesitaremos espacios adaptados a nuestras necesidades.

Adaptando su hogar a sus capacidades físicas y mentales estamos concediendo a las personas mayores mucha más autonomía, evitando las barreras que impiden su movilidad y pueden poner en peligro sus vidas.

 

Consejos para adaptar el hogar a una persona mayor

 

Consejos para adaptar el hogar a mayores

 

Desde Rondón queremos ofrecerte varios consejos para saber cómo adaptar el hogar de tus queridos ancianos y puedas satisfacer sus necesidades. El cuidado y la seguridad de las personas mayores también es importante. 

 

Baños

Son una de las estancias más peligrosas para los ancianos. Las caídas en los baños son uno de los accidentes más comunes, incluso para la gente joven. 

Sin embargo, para una persona mayor estas caídas pueden tener consecuencias mayores. Es por eso por lo que es muy importante evitarlas. La primera recomendación tiene que ver con la ducha. Si tiene bañera, lo más aconsejable es cambiarla por un plato de ducha a la altura del suelo.

Otra idea es la instalación de barras asideras, preferiblemente de plástico, ya que son menos resbaladizas que las de acero inoxidable. También, es recomendable colocar alfombrillas antideslizantes

 

Dormitorio

Para una mayor comodidad en el dormitorio de una persona anciana es recomendable que las camas estén colocadas a una altura media, que le permita a la persona mayor levantarse y acostarse fácilmente.

Los armarios deberán tener una altura baja y los interruptores deben ser accesibles. Es muy recomendable instalar uno cerca de la cama para que la persona no tenga que levantarse para encender o apagar la luz.

 

Habitaciones 

Sea cual sea la habitación en la que se encuentre, es muy importante que el mobiliario no obstaculice la movilidad de las personas mayores. Preferiblemente, los muebles deberían tener los bordes redondeados. Las estanterías deberán estar bien fijadas a la pared y los muebles tendrán que tener unas bases estables. Los asientos con reposabrazos y respaldos altos se adaptan mejor a los mayores. 

También, es fundamental que el anciano o la anciana tenga habilitado un teléfono inalámbrico para evitar que un accidente pueda impedirle llegar a avisar a alguien. Actualmente, existen dispositivos para la asistencia de mayores en caso de accidentes que permiten a estos comunicarse de forma más rápida y efectiva.

 

Cocina

La cocina es otra de las habitaciones que más conviene adaptar para personas mayores. Para hacer que las personas mayores puedan seguir utilizándola, es importante organizar el espacio de la mejor forma posible. Los utensilios de uso diario deben estar a su alcance y los armarios deben ser accesibles para sus condiciones físicas.

 

Suelos, pasillos y escaleras

Es muy importante que los suelos de la casa sean antideslizantes, con superficie lisa. Es mejor que no haya alfombras, sobre todo en pasillos, ya que pueden provocar algún que otro tropiezo. En el caso de disponer de escaleras, éstas tienen que disponer de barandilla en ambos lados.

 

Estas medidas son fundamentales para mantener la seguridad y comodidad de las personas mayores. Si tienes en cuenta estos consejos, podrás asegurar el bienestar de tus seres queridos de la tercera edad y podrás prevenir posibles accidentes.

Compra Online
Brico Rondón