La cocina es una de las partes esenciales de la casa, en ella pasamos mucho tiempo y siempre queremos que esté perfecta. Sin embargo, con el paso de los años, no todo sigue igual, los electrodomésticos, los muebles, el suelo… todo tiene una vida, por lo que tenemos que plantearnos una reforma de la cocina cada cierto tiempo. Si nos fijamos en los puntos que vamos a ver a continuación, conseguiremos resolver la pregunta «¿Cuándo necesito reformar mi cocina?«, y sabremos con certeza si nuestra cocina necesita una reforma.
¿Cuándo necesito reformar mi cocina?
Reforma la instalación de fontanería en la cocina
El agua en la cocina es una parte esencial. Los fregaderos los utilizamos continuamente durante todo el día, por lo que tenemos que estar pendientes del buen estado de la instalación de fontanería. El buen o mal estado de la fontanería hará que tengamos que realizar una reforma, más o menos compleja, dentro de nuestra cocina. El tener una buena instalación hace que ahorremos agua, muy importante en la economía familiar. No hay que olvidar que la cocina tiene que ser un espacio totalmente higiénico dentro de la casa, por lo que tenemos que asegurarnos que la instalación del agua está en perfectas condiciones.
Algunos de los indicadores que nos permiten saber que algo no va bien en nuestra cocina pueden ser: pequeñas fugas en el fregadero por parte del grifo o fugas de la tubería que conecta con el fregado, además, es habitual que falle el sistema de gestión del agua fría y caliente. Por todo ello, hay que tener un continuo conocimiento de su buen estado.
Instalación eléctrica, la reforma de la cocina más complicada
Tenemos que tener claro que hoy en día vivimos rodeados de aparatos eléctricos. La mayoría de los electrodomésticos de nuestra cocina necesitan un enchufe como fuente de alimentación. Por lo tanto, si nuestra cocina es antigua tendremos que abrir nuevas tomas de corriente, porque seguramente no tengamos suficientes. Además, la luz es muy importante en todas las zonas de la casa, en este caso, en la cocina. Una buena iluminación nos permite diferenciar entre distintas partes, como pueden ser: la bodega, la parte de la encimera y la zona del comedor. Se podría decir, que ésta es la parte más complicada en la reforma de una cocina, sin embargo, es muy necesario tener una buena instalación eléctrica, que nos facilitará el día a día.
Por lo tanto, en el caso de que tu cocina tenga una instalación antigua, le recomendamos que la modifique y la adapte a la vida actual. Será una buena inversión de la que no te arrepentirás.
Electrodomésticos de cocina más modernos
Hay que decir que para tener unos buenos electrodomésticos de cocina debemos tener una buena instalación eléctrica. Estos dos aspectos van de la mano. Hoy en día utilizamos una inmensidad de aparatos eléctricos que hace una serie de años eran impensables.
Ahora no nos conformamos con las neveras pequeñas. Actualmente se demandan neveras con grandes puertas y diferentes funciones. Los congeladores son cada vez más grandes inclusive ahora vienen independientes de los frigoríficos. Para una familia son muy importantes estos electrodomésticos y le han ido dando cada vez más prioridad.
Lo mismo pasa con los hornos. Con el trascurso de los años (y los avances tecnológicos) han ido aumentando su tamaño e, inclusive, también se han dividido en dos, además del microondas (otro aparato más a sumar). De momento, el lavavajillas no se ha divido en dos aparatos. Tiempo al tiempo.
Para poder utilizar todos estos electrodomésticos para la cocina, y más, necesitamos tomas de corriente en las zonas donde van a ser situados. Por ello, antes de elegirlos hay que saber el espacio con el que contamos y sus tomas de corriente.
Trabajamos con electrodomésticos de última generación con diferentes marcas como son Balay, BOSCH, LG o TEKA.
Reforma los muebles de cocina
La reforma de la cocina puede que nos la pidan nuestros muebles de cocina. A parte del estado en el que se encuentren, tenemos que fijarnos en su practicidad. Los muebles de cocina sufren muchos más que otros. Con el paso del tiempo, los cajones pueden ir atascándose, los tiradores pueden comenzar a despellejarse e incluso, las puntas de las puertas de los armarios pueden ir cambiando de forma. Estos son algunos de los avisos que podemos observar para decidir realizar una reforma de la cocina.
Queremos que veas que la reforma de una cocina no es sólo por la parte estética. El mobiliario moderno de las cocinas tiene muchas ventajas que el de hace años no tenía. Se han creado cierres amortiguados y ergonómicos que evitan los porrazos al cerrarlos, lo que hace que la vida útil del mueble sea mayor. Además, se están dejando de lado los muebles con baldosas. Ahora podemos encontrar cajoneras con diferentes profundidades. Las baldosas se acababan deformando con el peso, por lo que, si el mueble no las lleva, se evita que se estropeen por este hecho.
Paredes y suelos nos indican que debemos hacer reforma de la cocina
Las baldosas del suelo también nos pueden hacer ver que debemos realizar una reforma en nuestra cocina. El suelo sufre mucho, las baldosas de antes no son las de ahora. Hoy en día son mucho más resistentes y seguras (por ejemplo, evitan los resbalones). Si observamos bien nuestro suelo, podemos encontrar cómo hay partes que están picadas o desgastadas. Además, puede que haya zonas manchadas de grasa por el uso. Los suelos porcelánicos y gres, al no ser materiales porosos, resisten mejor la humedad y son muy sencillos de limpiar.
A los azulejos les sucede lo mismo que a los suelos. Podemos encontrar azulejos capaces de aguantar temperaturas muy altas, agua e, incluso, resistentes a cortar con el cuchillo sobre ellos. Te dejamos unos consejos sobre cómo decorar la pared de la cocina.
¿Cuándo empezar?
Si te has hecho la pregunta «¿Cuándo necesito reformar mi cocina?» y ya lo tienes decidido, no dudes en contactarnos. Tenemos exposición permanente de cocinas en Sevilla. Encontrarás multitud de propuestas de muebles de cocina, electrodomésticos y ayuda técnica.