El verano está a la vuelta de la esquina y ha llegado el momento de preparar tu piscina para los próximos meses de calor. Además de limpiar y preparar el agua, también hay que asegurarse de que esté bien iluminada. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la iluminación en las piscinas.
La importancia de iluminar tu piscina
Una buena iluminación no sólo mejora la estética de la piscina, también la hace mucho más segura, especialmente en los baños nocturnos, ya que te permite ver claramente el agua, los bordes y las escaleras en la oscuridad. Además, que haya luz te puede salvar de sufrir alguna caída o resbalón. Sin embargo, la iluminación no sólo beneficia a la seguridad de los habitantes de la casa, también aumenta la seguridad de esta frente a posibles robos. Si tu piscina está iluminada correctamente, es menos probable que los intrusos intenten entrar a tu propiedad por la noche, ya que serán más visibles. Y si tienes un sistema de vigilancia en tu domicilio, puede mejorar la calidad de las imágenes de vídeo y permitir una mejor identificación de los delincuentes.
En cuanto a la estética, la iluminación puede hacer de tu piscina un espacio mágico, creando un ambiente de relax en las noches de verano y un baño de lo más especial. Así mismo, si cuentas con decoración en la piscina, como cascadas, rocas o plantas, se iluminaran y resaltarán.
¿Cómo elegir la mejor iluminación para tu piscina?
Ahora que eres consciente de lo importante que es instalar luces en tu piscina es posible que te preguntes qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor iluminación para ella. No te preocupes, desde Rondón, te damos una serie de consejos para elegir las luces adecuadas.
- Decide el tipo de luz: Tienes tres opciones: luces blancas, luces amarillas o luces de colores. Las luces blancas son la opción clásica, proporcionando mucha luminosidad y elegancia a la piscina. Por otro lado, las luces amarillas crean una sensación mágica y relajante, perfecta para crear un ambiente relajado. Las luces de colores son ideales para un ambiente más festivo y alegre.
- Comprueba su seguridad: Antes de instalar las luces debes asegurarte de que son aptas para usar en piscinas. Deben estar diseñadas para funcionar en entornos húmedos y cumplir con los requisitos de seguridad eléctrica.
- Apuesta por la calidad: Te recomendamos que busques marcas especializadas en elementos para piscinas y luces de calidad que ofrezcan una buena garantía y sean resistentes a la corrosión y la decoloración para alargar su vida útil lo máximo posible. Otro factor a tener en cuenta es la eficiencia energética.
- Elige la ubicación: Las luces pueden colocarse dentro de la piscina, son las llamadas luces subacuáticas, o fuera de la piscina, a sus alrededores, como por ejemplo, las luces de jardín.
- Considera el índice de protección (IP): Las luces para piscinas deben cumplir con un IP68, que es el máximo existente para evitar filtraciones de agua, puesto que van a estar inmersas en ella. Uno de los principales criterios a la hora de elegir la iluminación de piscinas es la resistencia a la humedad.
Iluminación de piscinas: Tipos y características
Existen varios tipos de iluminación para piscinas. Cada uno con sus propias características y ventajas. A continuación, se describen los tipos de luces más comunes:
LED Subacuáticas
Las luminarias subacuáticas son consideradas las luces de piscina por excelencia. Se instalan en el interior de la piscina, quedando completamente sumergidas. Para garantizar la seguridad, es esencial que el nivel de estanqueidad sea muy alto. Estas luces son muy duraderas y están diseñadas para resistir el agua y los productos químicos utilizados en las piscinas. Una ventaja adicional es que consumen menos energía que otras luces y permiten la iluminación de la piscina con diferentes colores creando efectos visuales impresionantes. Uno de los inconvenientes de las luces LED es que algunas no vienen con bombillas intercambiables, lo que significa que tendrás que reemplazarlas si dejan de funcionar. Sin embargo, este problema tiene solución, tan sólo tenemos que fijarnos bien en escoger luces LED con bombillas intercambiables a la hora de comprarlas.
Luces Flotantes
Las luces flotantes son una opción popular y original de iluminar tu piscina. Estas luces están diseñadas para flotar en la superficie de la piscina y proporcionar una iluminación suave y atractiva, a la misma vez que aportan decoración. Suelen ser inalámbricas y funcionan con baterías recargables. Una de sus ventajas es la seguridad, pues evitan la necesidad de cables o enchufes cerca de la piscina que pongan en peligro a los nadadores. Cabe destacar que no son las luces adecuadas para cualquier piscina, depende del uso que le des a ésta. Si utilizas tu piscina para nadar o hacer actividades acuáticas no son una buena opción porque posiblemente van a estorbar.
Luces de jardín
Los focos de jardín se pueden instalar en el suelo o en postes alrededor de la piscina. Proporcionan una luz suave y cálida que crea un ambiente acogedor para disfrutar de la piscina de forma segura por la noche. Estos focos destacan la decoración del jardín y los elementos arquitectónicos de la piscina, como árboles, arbustos, esculturas y estructuras de diseño. Además, una de sus ventajas es que utilizan tecnología LED, lo que los hace más eficientes energéticamente y con una vida útil más prolongada.
Focos de fibra óptica
Los focos de fibra óptica te permiten iluminar el interior de la piscina y también su contorno. Son duraderos y muy seguros debido a que transportan luz, no electricidad. ya que puede entrar en contacto con el agua sin miedo a que se produzcan descargas eléctricas. También hay que tener en cuenta que al no generar luz, no desprende calor, es decir, se pueden tocar sin quemarse. En cuanto a la iluminación, los focos de fibra óptica suelen ofrecer una amplia gama de colores y efectos para iluminar tu piscina como más te guste. Además, este tipo de focos son perfectos para los amantes de la naturaleza y la ecología porque se pueden utilizar perfectamente en tu piscina ecológica.
Una inversión que merece la pena
Para acabar, hay que destacar que las luces de piscina son una inversión a largo plazo para mejorar la seguridad y estética de tu casa. Si escoges una iluminación adecuada, de buena calidad, va a durar muchos años. Así que si estás pensando en iluminar tu piscina, ten en cuenta que es una inversión que merece la pena y que puede mejorar tu calidad de vida.
Desde Rondón esperamos que todas tus dudas sobre la iluminación de piscinas se hayan resuelto. Recuerda que puedes visitar nuestras tiendas en Sevilla y preguntar a nuestros asesores. Ellos te ayudarán en todo lo que necesites. Además, podrás echar un vistazo a nuestro amplio catálogo de elementos para piscinas para dejar la tuya perfecta de cara al verano.