Hoy en día nos encontramos con una gran variedad de tipos de cortinas cuando queremos cambiar la decoración de nuestro hogar. Hay que tener en cuenta los diferentes estilos de cortinas, para poder elegir qué cortina es la que más se ajusta a nuestras necesidades. Cada cortina tiene sus propias características. Es importante conocerlas para saber diferenciarlas y poder elegir las más adecuada.
Si estás en proceso de renovar alguna habitación de hogar, elegir la cortina adecuada puede darle una nueva imagen a dicha habitación.
A continuación, explicaremos una selección de los diferentes tipos de cortinas que más se pueden adaptar a tus gustos.
Tipos de cortinas:
Cortinas venecianas:
Estas cortinas están formadas por unas lamas, de mayor o menor grosor, las cuales suben o bajan mediante cordeles. Las lamas se pueden poner en diferentes posiciones lo que nos permite regular la entrada de la luz.
Este tipo de cortinas están fabricadas en aluminio, madera o PVC. Depende del estilo de tu salón o dormitorio, tendrás que elegir el material de fabricación para que no desentone con el resto de la decoración.
Por lo tanto, si buscas poder graduar la luz y controlar tu privacidad, las cortinas venecianas son las que más se adapta a tus necesidades.
Paneles japoneses:
Si nos decantamos por un estilo moderno, esta opción es la más adecuada. Aunque podemos pensar que tienen un origen japonés, este complemento surge de China y hace homenaje a los tradicionales biombos de Japón.
Estos paneles, llamados shōji en su versión internacional, están formados por unas telas de forma rectangular y tensas. Cada panel tiene el mismo tamaño y están unidos unos con otros sujetos a un riel.
Es una opción asequible, a la par que sencilla y elegante, para darle otro estilo a tu salón.
Estores:
Los estores son telas finas de una sola pieza. Tienen un sistema de recogida, de forma vertical, enrollándose alrededor de un tubo que está ajustado a la parte superior del marco de la ventana.
Nos encontramos con estos dos grandes tipos:
Enrollables:
Esta opción es una de las más utilizadas. Los estores poseen un tubo de aluminio, que enrolla y desenrolla la tela. Dentro de esta categoría encontramos una gran variedad de estores:
- De noche y día.
- Screen.
- Opacos.
- Translúcidos.
- Estampados.
- Sin taladrar.
- Etc.
Plegable:
Este tipo de estor está muy de moda, hoy en día, ya que permite adaptarse a muchas opciones en el mundo de la decoración de interiores. Tienen unas varillas de metal ligeras y flexibles, las que permiten que, al recoger el estor, la tela se plegue a la altura de las varillas.
No hay que olvidar que ocupan muy poco espacio y su regulación se puede personalizar.
Visillos:
Son los tipos de cortinas más elegantes. Están fabricadas con telas muy finas, las cuales dejan pasar la luz a la habitación con un toque de intimidad.
Los visillos suelen ser de un solo color, sin embargo, existe una amplia gama de colores. Son perfectos para quien busque privacidad y una gran entrada de luz natural.
Se pueden colocar individualmente sobre la ventana o combinándolos con otro tipo de cortinas de tejidos mas fuertes. Así podremos elegir cuándo queremos que pase más o menos luz.
Otros tipos de cortinas:
Existen dos modelos de cortinas que cubren la ventana de forma parcial.
Bandós:
Las bandós son bandas de tela decorativas en formato rectangular, que cubren la parte superior de la cortina. Este tipo de cortina nos aporta elegancia.
Se colocan con la función de tapar la barra de la cortina o estor.
Pueden estar fabricado con materiales rígidos (madera o aluminio) como con diferentes tejidos.
Tipo café:
Por el contrario, las cortinas cortas tipo café cubren la mitad inferior de la luz de la ventana. Este tipo de cortina nos añade privacidad con un toque de luz.
El origen de esta denominación fue empleado en el siglo XIX, cuando las cafeterías europeas empezaron a utilizar este tipo de decoración en sus locales.
Las cortinas tipo café son ideales para la cocina y el baño.
Complementos y accesorios para cortinas:
Aquí tenemos algunos de los complementos para cortinas que existen.
Alzapaños:
Los alzapaños son piezas rígidas construidos con diferentes materiales.
Estos se enroscan en la pared, sin ningún tipo de soporte. La función que desempeñan estos complementos es tener la cortina recogida hacía los lados del balcón o la puerta.
Los alzapaños nos permiten cambiar fácilmente su altura siempre que lo deseemos, además de tener las cortinas bien recogidas en su sitio.
Riel:
El riel para las cortinas es un elemento de PVC o metálico, el cuál nos permite colgar las cortinas de la pared o del techo.
Dependiendo de diferentes factores como la estética, el funcionamiento, etc., podemos encontrarnos con una gran variedad de rieles para cortinas:
- Sin cordón.
- Con cordón.
- Curvo.
- Para cortinas de ondas perfectas.
- Decorativo con bandó.
- Motorizado.
- Para cortinas pesadas.
- Cortina decorativo.
- Etc.
Portavisillos:
Los portavisillos son barras fabricadas para la sujeción de cortinas de pequeño tamaño.
Están diseñados de diferentes formas, redondos o planos, y fabricados a partir de materiales como madera, metal, plástico, etc.
Estos complementos proporcionan estilo en las habitaciones donde no hay presencia de elementos decorativos.
Suele ser una buena alternativa para las ventanas de la cocina o del cuarto de baño, como complemento de los demás muebles.
¿Cuál es tu tipo de cortina favorita?
Esperamos que esta entrada haya servido de ayuda y que ahora sepas diferenciar los tipos de cortinas para elegir la cortina perfecta para tu casa. Si quieres ver productos como estas cortinas, puedes visitar nuestras tiendas en Sevilla o nuestra tienda online del hogar.
Escribe en los comentarios la opción que más te ha gustado.