Hace unos días comenzó a notarse la bajada de la temperatura ambiente, las primeras lluvias e incluso algunas precipitaciones en forma de nieve. Aunque algunos aún nos resistimos a renovar las camisetas cortas, las bermudas y las chanclas por el cuello alto y las bufandas, es hora de ver cuáles son los sistemas de calefacción que más nos convienen para nuestro hogar en los próximos meses de invierno. Elegir el sistema de calefacción idóneo es importante y debemos de saber que sus principales características son:

  • La energía que consume.
  • El tipo de emisión de calor que genera.
  • Y para qué o quiénes está distribuido (una vivienda o un edificio).

 

A continuación, describiremos las diferentes opciones que tenemos a la hora de tener nuestro hogar a la temperatura ideal.

 

Tipos de Sistemas de calefacción según su energía

Existen una variedad de sistemas de calefacción que podemos instalar en nuestras viviendas. Aunque debemos tener en cuenta que, en ocasiones, la posición geográfica de nuestra casa será la que nos impida escoger un tipo de calefacción concreto. El motivo puede ser que un tipo concreto de gas no llegue hasta la ciudad donde te encuentres.

 

Calefacción de gas natural

Es uno de los modelos de calefacción más conocido en España. Esto se deriva porque el precio del gas natural es uno de los más reducidos respecto a los otros combustibles. La instalación es sencilla, sin embargo, es más cara respecto a la calefacción eléctrica. El gas natural se combustiona en una caldera. Su precio variará respecto al modelo de caldera que instalemos. Ofrece seguridad y comodidad al contratante.

 

Calefacción eléctrica

Es uno de los más utilizados. Se recomienda cuando el hogar no está ubicado en lugares demasiado fríos o en segundas residencias, donde no se haga un uso muy frecuente. Algunos de los dispositivos son:

  • Radiador eléctrico: Almacena el calor producido por las resistencias. Un acumulador estático lo libera de manera continúa, o regulable . Son magníficos para las mesas camillas.

 

  • Suelo radiante eléctrico: este sistema se adhiere debajo del pavimento de la estancia. Ofrece una mayor eficiencia, sin embargo, su precio es mucho mayor que el de los radiadores.

 

  • Convector eléctrico: a la misma vez que consume energía genera calor, de este modo, no se acumula. El dispositivo es barato, sin embargo, el consumo de luz es elevado.

 

Calefacción de gas butano

Este sistema de calefacción es habitual en casas particulares situadas en zonas altas de montañas, para cocinar o para las duchas calientes.

 

Calefacción de gas propano

Antes citamos que en algunos casos por ubicación no podríamos optar a gas natural. Éste sería el tipo de gas que lo sustituiría. La desventaja es que duplica el precio del gas natural. Puede encontrarlo: a granel, canalizado o envasado.

 

Calefacción de gasoil

Para la calefacción de gasóleo es indispensable una caldera de gasoil donde pueda quemarse el carburante. Podemos utilizar o bien gasóleo B o gasóleo C.

 

Calefacción por aerotermia

Es un sistema de refrigeración y también de calefacción que mediante una bomba de calor utiliza la energía contenida en el aire. Puede instalarse tanto en radiadores a temperatura baja o como en suelo radiante.

 

Calefacción de biomasa

Este sistema de calefacción requiere de pellet para que funcione. Su precio aproximadamente es la mitad en comparación con el gasoil, ofrece mayor seguridad al comprador y es menos contaminante.

 

combustible pellet para calefacción de biomasa

 

Calefacción por geotermia

Es uno de los modelos más innovadores del mercado. La extracción de este sistema de calefacción se realizar a través del calor del propio subsuelo. Deben enterrar las tuberías con refrigerante que capten el propio calor de la tierra. Aunque el desembolso inicial es elevado, a la larga puedes llegar a ahorrar hasta un 80% en el precio de las facturas. En el mercado también encontraremos una distinción según su uso: sistema de calefacción individual o sistema de calefacción común.

  • La calefacción individual. Es la que normalmente están destinadas para casas individuales y pisos. Está preparada para abastecer solamente a la unidad familiar. Por este motivo, tanto la caldera como la bomba deben estar instaladas dentro de la vivienda.

 

  • La calefacción central. Este sistema contribuye su rendimiento a toda la comunidad de vecinos, por ejemplo, de un edificio.

 

¡Ahora ya eres un experto en sistemas de calefacción! Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Puede acudir a nuestras tiendas de Sevilla para ver los diferentes sistemas de calefacción que hay en el mercado. Estaremos encantados de ayudarle y brindarte la mejor información sobre calefacción para su vivienda.

¿Qué tipo de calefacción usas en tu hogar? Cuéntanoslo en los comentarios.

Compra Online
Brico Rondón